Como siempre menciono, mis entradas van impulsadas por vivencias propias y de personas cercanas a mí que comparten sus experiencias y me impulsan a escribir mis pensamientos y posiciones sobre distintos temas.
Esta entrada fue inspirada por alguien muy cercano a mi...
Muchas personas incluida yo, entramos en el boom que crearon libros como el secreto, en donde se explica cómo el poder de nuestra mente es lo más grande, el pensar en algo que deseamos puede hacer que finalmente suceda, la ley de la atracción y de los pensamientos positivos y negativos. A veces pienso que todas las personas que publican en redes sociales, imágenes de pensamientos positivos, oraciones, son solo la búsqueda de “llamar” las cosas positivas y convencerse de “ellas”. Pero más difícil que lograr enfocar nuestra mente y llamar cosas positivas es la real capacidad de alcanzarlas, sobre todo cuando toda tu fuerza positiva es constantemente envenenada por personas que te rodean y desde niño se han encargado de cortarte las alas.
Todo empieza en el hogar, desde que eres niño, los padres y colegios en muchos casos se enfocan en castigar los sueños de la infancia, se nos limita y se nos dice desde pequeños que no podemos hacer ciertas cosas, nos cierran el mundo de fantasía para hacernos encajar dentro de un sistema diseñado para bloquear la creatividad, se burlan de nuestros deseos de ser astronautas y bomberos, pero y entonces, porque algunos llegan a dedicarse a estas profesiones que fueron sus fantasías de pequeños.
Prefiero contestar esta pregunta iniciando por lo que definitivamente no ayuda a que estos niños realicen sus verdaderos sueños, y el primero son los padres. Los padres con el mejor deseo de darle a sus hijos las mejores oportunidades lo que nunca tuvieron, o simplemente darles una visión realista de la vida, suelen cortar estos sueños y tratar de enfocarlos en profesiones más “seguras”, en sueños alcanzables, los inspiran a ser médicos, abogados o ingenieros, eso claro con una visión de amor de padres, no de herir, pero que limita su capacidad de soñar.
Luego llega el colegio, y esos enormes salones fríos con escritorios perfectamente alineados, y maestros que sobre un pedestal nos transmiten muchos datos. La educación, o al menos la educación de la mayoría de instituciones en Latinoamérica limita la creatividad del individuo, lo prepara para escuchar sin cuestionar, para copiar sin entender, para pasar los grados sin aprender. Las clases son llenas de datos aprendidos de memoria, en donde se dominan artilugios e historias de fantasía, que los niños aprenden de memoria, pero que en realidad no saben siquiera que son. La educación aparta y señala a quienes aprenden diferente, quienes prefieren la experimentación por encima de la memoria, que cuestionan cada dato, que no se adaptan a la educación cuadrada tradicional, y estos futuros astronautas terminan frustrados, relegados y muchas veces, dejando de lado su increíble diversidad, para adaptarse a los estándares y cumplir las exigencias de sus padres y centros educativos.
Pero como mencionaba al principio, algunas personas, algunos pequeños divergentes a pesar de todas las limitaciones que les son impuestas salen adelante, logran sus sueños y salen del tradicionalismo en donde son criados, son ellos quienes logran ser esos niños realizados, quienes cambian las historias de las familias y marcan un antes y un después.
Y como el blog no es solo para hablar de lo que no funciona, en esta entrada quiero compartir algunos de los aprendizajes que me ha transmitido este sonador, con su autorización lógicamente, pero sobre todo con mi inmensa admiración:
1. No esperes la motivación de nadie motívate a ti mismo, y todos aquellos que te alimenten de miedos, convierte sus temores en fuerzas para demostrarte a ellos y a ti mismo que si se puede.
2. Renace como el Fénix, porque te estrellaras varias veces, y seguramente no tendrás a nadie que te de la mano para ponerle en pie, re invéntate cada día, aprende de tus errores y sigue Adelante, tu descendencia será definitivamente mejor que tu, no porque les cortes las alas, sino porque les ayudaras a preparase para alcanzar lo que sea, nada será inalcanzable para ellos.
3. Cuando necesites un empujón, mírate al espejo, y repítete a ti mismo que puedes alcanzarlo. Algún día encontraras personas que te apoyaran, pero cuando no estén recuerda que tú mismo eres siempre tu mejor apoyo.
4. Suena en grande, y di que no a algunas opciones, no porque no quieras hacer algo, sino porque no quieres desviarte de tu sueño por cumplir expectativas temporales y por la presión de las sociedades. No aceptes algo que no te llene solo por poder comprar frijoles y tortilla.
5. Nunca olvides lo que ya has avanzado, tal vez aun no llegas a tu destino final, pero seguramente has avanzado más del punto donde te viste ayer.
6. Aprende a rodearte de personas que te apoyen, que crean en ti y te empujen a ser mejor. Personas para decirte porque no podrás hacerlo sobraran siempre, a ellas también mantenlas cerca, para recordarte siempre en que NO quieres convertirte.
7. Siempre recuerda de dónde vienes, no solo a quienes te hicieron daño, sino quienes te apoyaron, quienes te compartieron un pedazo de pan en los peores momentos. Esas son las personas que debes conservar por el resto de tu vida.
8. No guardes re sentimiento, muchas de las personas que no te apoyaron pensaron que lo hacían por tu bien, compréndelos, su mente no es divergente, ahora que has alcanzado lo que querías recuerda que sus temores también alimentaron tu valentía y agradéceles. La mejor forma de agradecerles es apoya a las generaciones detrás de ellos, para conseguir cada vez más mentes distintas a tu alrededor y el mundo.
9. Siempre sonríe, existirán momentos en donde es más difícil, pero no te permitas estar triste mucho tiempo, prométete que terminaras tu vida con una sonrisa en la cara.
Gracias por enseñarme tantas cosas, y por permitirme trasladar tus palabras de la forma que mejor pude, y porque día a día las trasladas a quienes te rodean y a el pequeño FENIX!!!