Hoy el tema nace de una conversación que tuve con mi hermana
acerca del futuro de mi sobrino y sus planes de estudios universitarios. Ha
llegado a esa edad en donde debe elegir un énfasis escolar, para que en sus últimos
años de colegio inicie la preparación hacia una exitosa carrera universitaria
(Así funciona en Colombia). Debo también explicar que soy de ese tipo de tías
que hace parte activa de la vida de sus sobrinos y que además es una apasionada
de su carrera, ingeniería en sistemas. Por lo que lógicamente desde pequeños he
intentado inculcarles estudiar esta profesión, con mi sobrino mayor, no lo
logre ni de cerca, está estudiando administración de empresas y luego quiere
estudiar para ser piloto, aunque bueno, es uno de los mejores estudiantes de su
carrera, pero ¿porque no ingeniería en sistemas? Así que quise lanzar mi segundo
intento con el pequeñín, si elige un énfasis en el colegio enfocado en matemáticas
y tecnología seguro quedara preparado para una ingeniería, y creo que lo he
convencido de estudiar ingeniería, pero todas menos ingeniería de sistemas, ¿porque?,
su respuesta, odio la clase de informática, me parece lo peor programar es muy
aburrido, es la peor clase de mi colegio. ¿Sera que la deficiencia en la
cantidad de ingenieros en sistemas en el país, y en la región en general recae
sobre una mala enseñanza en los colegios de lo que significa esta profesión y
la programación? ¿porque tan pocos jóvenes se ven impulsados por estudiar estas
carreras, sobre todo las mujeres?
Personalmente debo decirles que durante mis años de colegio
las clases de informática fueron definitivamente las peores, mis profesores
eran personas que habían sido asignadas a esas materias por no tener otras
materias que dictar, con muy poca o cero especializaciones en el tema. Las
clases se concentraban en enseñarnos a escribir un trabajo en world, hacer una
formula en Excel y las más avanzadas usar el navegador de internet (En mi época
esto estaba apenas naciendo y era costoso y lento, además de desconocido por
los profesores). Personalmente lo que aprendí en mi clase de informática no se
parece en NADA a lo que hago diariamente en mi profesión, y solo fue gracias a
la primera computadora que llego a mi casa para que mi hermana que estudiaba electrónica
pudiera usarla, que en realidad me acerque a una computadora, use logo,
programe un par de cosas en C y me enamore de esta profesión que hoy me
apasiona. ¿Por qué los colegios no están preparando a sus alumnos fuertemente
en programación? Otros países lo hacen, no tenemos que pensar en India que es
famoso por esto, en mi experiencia personal son muchos programadores con bajo
nivel de calidad, pero tenemos mejores ejemplos más cercanos, la zona de
Rosario en Argentina o Uruguay, y mientras tanto nosotros seguimos preparando a
nuestros jóvenes para dominar conocimientos que ya no dan ninguna ventaja
competitiva en el mercado, y lo peor, les enseñamos como informática lo que NO
ES, creando en ellos rechazo por una profesión que hoy en día tiene un enorme déficit
de profesionales en la región y que es una solución a mucha juventud que no
logra ubicarse en un trabajo rápidamente.
Regresando al motivo del post, mi sobrino me dejo saber que
odiaba la programación por lo que estudiaría cualquier carrera que no fuera ingeniería
en sistemas. ¿Sera que el algún día en realidad ha programado? Yo creo que ha caído
en las garras de un profesor que lo sienta horas frente al computador a hacer páginas
web usando Word, a aplicar fórmulas de Excel y tantas cosas que difieren del
apasionante mundo de la programación, o existe en este blog algún programador
que me esté leyendo y no haya sentido un cosquilleo por el cuerpo cuando una
maquina hizo lo que el le ordeno en unas líneas de código, y escribió en una
pantalla negra con letras verdes, “Hello World”.
Por esta razón he decidido escribir esta entrada para explicarles
desde mi perspectiva que es la ingeniería en sistemas para programadores y
arquitectos, no puedo hablar de la parte de infraestructura y redes porque
nunca fue de mi gusto y es algo que no he vivido en la vida profesional.
La carrera del programador es fundamentalmente escribir líneas
de código que transforman sueños de personas en realidades, en soluciones que
pueden usar en su vida cotidiana, en sus trabajos, en sus casas, desde sus
celulares, tablets, dispositivos de juego de video, máquinas expendedoras de
sodas, en todo, absolutamente todo lo que es automatizado. Por eso es SISTEMAS,
porque en realidad participa en la automatización de cualquier operación
ejecutada por una máquina, desde la más sencilla como una nevera hasta la más
compleja como un satélite que llega al espacio exterior, ver que haces que una
maquina haga exactamente lo que pensaste en tu mente es simplemente
apasionante. Ni se diga cuando estas ya en tu vida profesional y un producto
hecho por ti, por tu mente, por los algoritmos que escribiste son usados por
miles de personas en el mundo, es crear algo que inmediatamente usando internet
puede llegar a todo el mundo, y nadie, ningún programador podrá hacer igual que
tú, un producto de software SIEMPRE ES UNICO, es ser inventor TODOS LOS DIAS…
no es esto mucho más apasionante que pensar que pasaras senado en un escritorio
haciendo documentos de Word, ¿o destapando computadores para arreglarlos?
Considero seriamente que los colegios deberían iniciar
programas de inducción a los jóvenes en lo que es en realidad esta apasionante profesión,
sé que algunos lo están haciendo de la mano de MinTIC en Colombia específicamente,
en El Salvador estamos lejos, aun enseñamos a nuestros jóvenes materias y
conceptos que están obsoletos desde hace años, y es que la buena educación no
le conviene a nadie, mucho menos al gobierno. Estamos perdiendo tantos
programadores en potencia, que podrían estar creando nuevos productos,
patentes, sistemas para ser usados por el mundo pero que terminan (Con el perdón
de mis mejores amigas que son abogadas) estudiando derecho por ser las carreras
más promovidas en el país, en donde ya no cabe un abogado notario mas, donde
evidentemente la oferta supera la demanda, y terminamos generando profesionales
frustrados, y sobre todo pobreza, pobreza y más pobreza. A todos esos muchachos
que están ahorita trabajando en un call center y sacrificándose para pagar sus
carreras, ¿no les parecerá muy triste terminar este esfuerzo y no encontrar
donde laborar y seguir trabajando en el mismo call center en donde iniciaron
pensando que era temporal? No se preocupen no es su culpa, nuestros colegios no
los están preparando para ser competitivos en el ahora, y mucho menos las
universidades, pues las mismas carreras de ingeniería están obsoletas, tenemos
un inmenso capital humanos con el que podríamos construir una verdadera
potencia del software, pero mientras tanto, seguimos graduando abogados y
notarios o ingenieros de sistemas en el mejor de los casos, muy mal preparados.
¿Qué hacemos para cambiar esta realidad?: Desde mi posición no
solo puedo sentarme a exponer pensamientos en un blog, desde hace un tiempo
acompañe ejercicios los fines de semanas y algunas veces en la semana con
personas de colegios, niñas de zonas de alto riesgo entre otros para darles
pequeños conceptos de esta profesión, para desde mi posición de mujer
mostrarles que esta NO es una carrera de hombres y sobre motivar el crecimiento
de prospectos de ingenieros que podrán ubicarse fácilmente en el mercado
laboral, y porque no, hasta emprender sus propios negocios. Intento participar
en charlas, transmitir los pocos conocimientos que puedo tener de programación,
fomentar la industrialización y profesionalización de la practica en el país, e
inspirar a las personas más cercanas en mi trabajo y mi vida personal a pensar
diferente (SectorT + Familia). A mi sobrino, lo he invitado a pasar un tiempo
en mi oficina y ver de cerca que hacemos nosotros los programadores, para que
confirme que esto no le gusta o para que se dé cuenta que en esta profesión puede
encontrar una verdadera pasión, al menos con eso duermo con mi conciencia un
poco más tranquila.
Buen articulo. Creo que el tema a atacar es el de conceptualización de las carreras y enfoques de las mismas; y los colegios tienen una gran responsabilidad de entregar potenciales profesionales sin importar el campo que decidan seguir.
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