Ser jefe es tal vez la aspiración mas alta que tiene un profesional desde que inicia su carrera. Visualiza su oficina cerrada, un asistente que se encargue de todos sus temas personales, un parqueadero alado de la entrada con su nombre pintado sobre el asfalto y una placa con su nombre en el vidrio de la puerta de entrada a su despacho. Son sueños que todos incluida yo tuvimos en algún momento, es algo que para nosotros significa progreso, crecimiento pero sobre todo poder.
Ese fue el significado que siempre conocí de la palabra jefe, hasta que un día me convertí en uno, y me di cuenta de lo distinto que era ser jefe a lo que yo pensaba, y sobre todo me di cuenta que debes cuidar mucho lo que deseas. Aclaro que no me arrepiento para nada, por el contrario estoy muy agradecida con la vida, la suerte, los astros y todo lo que influyo para que yo llegara a esta posición, pero si debo ser enfática en decir que es totalmente diferente a lo que yo me imaginaba.
Y es que considero que esa decision de ser jefe para tener la oficina, el asistente y el parqueadero aun existen, son las razones por las que la mayoría de los que hoy son jefes buscaron llegar a ese lugar, la comodidad y el poder. Sin embargo, este tipo de jefes sin dotes de líder están alejando de sus empresas a los jóvenes talentos, que no se adaptan a esos esquemas y que no están dispuestos a seguir a alguien que está por encima de ellos. Y no pensemos en la oficina ni en nada material, simplemente evaluemos los comportamientos de un estilo de jefe como ese y validemos porque la juventud no quiere trabajar con el.
Primero que todo, un jefe de ese estilo es alguien que no esta dispuesto a poner el pecho por nadie mas ni por el trabajo de nadie mas sino por el propio. La razón principal es que no esta dispuesto a perder estas comodidad por las que tanto lucho por un error de un subordinado. Además que no le conviene tener subordinados con reales capacidades para pensar, analizar o decidir, de lo contrario, se convertirán en potenciales rivales que desearan arrancarle su reinato y alejarlo de esa posición por la que ha esperado tantos años . Por lo tanto es un jefe enfocado en el micromanagement.
No permitirá que su equipo tome decisiones, los empoderara NO con responsabilidad sino con convenciencia (Quiero explicar en detalle a que me refiero con esto. Existen personas que empoderan con responsabilidad, preparan a los empoderados para tomar decisiones y arriesgarse, los apoyan especialmente cuando se equivocan. Y existen quienes empoderan convenientemente, en este caso, entregan decisiones o acciones a personas porque saben que no serán bien tomadas o no van en el camino correcto y no quieren ser ellos quienes ponen su cara, siempre quieren tener un chivo expiatorio). Regresando el punto, esta persona no le permitirá tomar decisiones a su equipo, y sera capaz de contradecir decisiones tomadas, no los dejara pensar, y quienes piensen se convertirán en una amenaza que buscaran como aplacar. He escuchado jefes que dicen, “Juliana, es que no puede decidir eso solo, porque si se equivoca a quien le piden cuentas es a mi como responsable del area”. Yo siempre contesto, “claro, y que essperabas, es que justamente eso es SER jefe, por eso es que tener esta posición es tan difícil. Si llevas trabajando con alguien en tu equipo ya un tiempo y no confías en sus decisiones, entonces has fracasado como jefe”.
Es un jefe autoritario que siempre es dueño de la ultima palabra, aunque muchas veces esa ultima palabra no sea propia sino de alguno de sus “subordinados”. Siempre creen en que su vision da el toque final, la cereza el pastel, y es así como atascan decisiones y como roban agilismo, que al final terminan destruyendo valor competitivo. Es un jefe capaz de decirle a sus empleados que el valida todo, que los de abajo no tienen porque aprobar nada, es un jefe que usa su posición para hacer sentir incapaces a los demás, porque justamente esa incapacidad es lo que lo ratifica en su posición, es un jefe que siempre busca contratar personas menos capaces que el, no esta dispuesto a ponerse en peligro. Guarda algunos secretos debajo de sus años de experiencia porque esta convencido que eso es lo que lo tiene en el lugar que esta, y no los comparte con nadie, mucho menos con sus empleados.
Y es que ser jefe de esa manera es muy sencillo, dar ordenes, revisar cada cosa, ser el filtro del trabajo de su equipo y ganarse los aplausos por cada cosa buena que hacen, así como ser el encargado de cortar cabezas cuando se equivocan, desde su trono de vidrio en donde son intocables….
Ser de esos jefes si ha de ser bueno, pero los que elegimos un estilo de liderazgo diferente sabemos que ser jefe es cosa seria:
1. Cambiar el micromanagement por la confianza y el desarrollo constante. Tomarse más tiempo para que los equipos trabajen en prepar sus habilidades de discernir y evaluar, en priorizar y en comunicarse, y con responsabilidad acompañarlos en las tomas de decisiones, entendiendo que si lo hacen bien sera un logro del equipo, pero si lo hacen mal sera a usted como jefe a quien buscaran y pedirán cuentas, y siempre debe estar así, dispuesto a poner la cara por su equipo y a asumir la responsabilidad.
2. Compartir todo lo que sabe y todo en lo que se equivoca. Un jefe debe ser un libro abierto que comparta cada una de sus experiencias con sus equipos, tanto personales como profesionales, debe dejarles ver cosas que pueden aprender de usted y cosas que no deben repetir y que usted es consciente que no aportan a su rol. No se guarda nada como un secreto, estamos en un mundo conectado y social, por lo que el conocimiento compartido es sinónimo de valor.
3. Construir equipos de alto rendimiento, en donde exista un esfuerzo genuino y constante del jefe por desarrollar a sus colaboradores a todos los niveles, darles oportunidades y enfrentarlos a grandes retos para dejarlos progresar. Un jefe debe crear un equipo en donde todos puedan remplazarlo y donde su ausencia sea imperceptible para la compañía. Un jefe forja mejores colaboradores para asegurar un mañana mejor al que el puede entregarle a la empresa hoy.
4. Confiar, confiar y confiar. Dejando de lado la cultura latinoamericana del control sobre los empleados. Existen aun jefes e instituciones que están enfocadas en el control, en las horas de trabajo, igualando horas con productividad, similar a los esquemas fordistas que están ya pasados de moda y de contexto. Este esquema de liderazgo se basa en el resultado y en la confianza en la madurez de sus colaboradores y su enfoque a cumplir la responsabilidad.
Sin estos cambios, es difícil pretender traer a la empresa nuevos talentos, y si se traen y llegan a una cultura de jefes tradicionales, perecerán, perderán el encanto, entraran en la masa productiva y mediocre, en los años y años de esfuerzos para hacerse jefes y nada cambiara, mismas acciones, mismos resultados. Las empresas no evolucionaran, y por lo tanto terminaran desapareciendo en un entorno cambiante y desafiante como el que vivimos hoy en día. Traer, retener pero sobre todo POTENCIAR la capacidad de los nuevos talentos es una responsabilidad de cada jefe que debe re inventarse y entender que las comodidades con las que soñó al momento de hacerse jefe existen pero se han transformado, más allá de oficinas y parqueos, la recompensa que nos da la posición hoy en día es en una entrega completa al servicio de su equipo y con la satisfacción de forjar nuevos y mejores líderes en nuevas y mejoradas empresas. Es ser el antes y el ahora, ser los disruptivos los disidentes…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario