¿Latinoamérica Digital?
Estos últimos meses he estado
ausente por temas personales que acapararon mi atención, pero también porque
tome unas semanas de reflexión, de mi trabajo actual, mi visión de futuro y porque
de vez en cuando es bueno regresarse al lado del cliente, re visitar lo que está
pasando en el entorno, leer, descansar y re enfocar los esfuerzos.
Parte de mi trabajo durante estos
meses fue regresar a mis raíces de usuaria digital, dedicada específicamente a
retail y a la industria financiera en la región, y parece que, nada ha
cambiado, o bueno si ha cambiado al menos publicitariamente, pero la realidad
en la región es que las empresas siguen gastando millones de dólares para dar
el paso digital, y siguen dando pasos en falso. He recopilado algunos puntos
que considero están llevando estas estrategias al fracaso y finalmente una conclusión
desde mi experiencia, de porque esto suele suceder, y en mi trabajo que
consideraciones adicionales he tenido, para evitar ese tipo de pasos en falso
en la digitalización de las empresas y los negocios.
1. Servicios
digitales que requieren procedimientos presenciales inexplicables
a.
Al realizar una compra digital de un producto en
un retail es necesario presentarse en el almacén para concluir la compra,
aunque está ya se pagó en línea. Al acercarse a la tienda, una persona
manualmente debe de aprobar la compra del producto, junto con el pago (que ya
fue debitado de su tarjeta), y lo mejor de todo, esta persona solo trabaja de
lunes a viernes, por lo que las ventas “en línea” no están disponibles los
fines de semana. FREUND.
b.
Después de hacer una compra de boletería de cine
en línea es necesario presentarse personalmente y mostrar la tarjeta y documentación
para reclamarla. ¿Porque no puedo llevar
la boleta en mi celular después de pagarla? ¿Como puede ser posible hacerlo
para abordar un avión, pero no para asistir a una sala de cine? CINEMARK
c.
Se actualizo el mecanismo de acceso por internet
a el portafolio de productos persiguiendo mejor seguridad para los clientes.
Aunque todo el proceso de registro y actualización puede hacerse por teléfono (a
una línea para Bogotá y el resto del país sin considerar que algunos usuarios
no vivimos en Colombia) finalmente se pide ir a una de las sucursales para
activar el cambio o recibir un mensaje de texto para aprobarlo. Excelente
servicio a no ser que no vivas en Colombia, pues no puedes inscribir celulares
en el exterior, y para activar que la notificación te llegue al correo electrónico
debes confirmar un código que te llegara a un sms de un celular en Colombia que
no tienes. Davivienda Colombia.
2.
Servicios
digitales que no mejoran la experiencia al usuario
a.
Modificaron la búsqueda de las películas, que no
permiten tener una información tipo cartelera antes de decidir la película. El diseño
del front digital de la página supone que yo siempre sé que película quiero ver
y hasta en que formato. CINEMARK
b.
Aunque existen muchas transacciones que pueden
hacerse en línea, muchas de estas están diseñadas para personas expertas en
finanzas. Los extractos electrónicos de los bancos son increíbles lo complejo
que son de leer y de todas formas siguen siendo enviados en físico a una
residencia. CUSCATLAN
c.
Solicitar un crédito o un servicio bancario
consiste en un sin número de formularios que piden todo tipo de información. Es
posible hacer de estos procesos más sencillos para el cliente, si yo ya tengo
mi portafolio de productos con un banco que además es planillero, quien mejor
para saber mis ingresos que ellos mismos. Somos vistos como transacciones y no
como clientes. Banco Agrícola.
d.
Si existe algo peor que llenar un servicio
digital de productos bancarios, es llenar una solicitud de empleo. Si habilitan
estos canales aprovechando redes profesionales como linkedin en donde está
cargado todo el perfil del candidato que aplica a la posición, ¿Por qué le
pedimos cargar su currículo? Y en algunos casos aparte de cargar el currículo
pedimos llene infinidad de formularios de información que ya está en el
linkedin y en el currículo. ¿Quién diseña estos procesos? Son empresas en que
con solo ver este proceso no me animo a trabajar. Mayoría de empresas reclutando por internet.
3.
Servicios
digitales con costos iguales o MAYORES a los presenciales
a.
Pagar un boleto de cine por internet tiene un
costo adicional asociado que ronda los cuatro dólares. Si esto me ayudara a
evitar la fila, tendría sentido tal vez, pero a sabiendas que después debo
hacer la misma fila para reclamar las boletas que todos los que compran la
boleta en la taquilla. ¿Por qué debería de comprarla en línea? ¿Que beneficio
percibo? ¿La empresa está recibiendo un beneficio en reducción de costos con
esta estrategia? Lo dudo porque no hay reducción de procesos sino más procesos,
más papel, más demoras, más costo y no mejora la experiencia del cliente. ¿Entonces,
para que hacerlo? CINEMARK
b.
Redención de puntos de tarjetas de crédito en
puntos LifeMiles. Existe el servicio automático, sin embargo, tiene un costo y
no es inmediato, por lo que, aunque las millas pretenden ser tratadas como
dinero, aun son administradas sin una real transparencia para el usuario final.
O, sino que alguien me diga cuánto cuesta una milla y si 15.000 millas para un
viaje o para un televisor es barato o caro, ¿cuánto vale la milla? LifeMiles y TODOS los bancos
4.
Servicios
digitales que NO son omnicanal
a.
Llame a un call center hace unos meses para
averiguar un tema sobre mi portafolio de productos bancarios. El servicio fue
excelente y como confirmación de mi llamada me pidieron actualizar mis datos lo
que me pareció maravilloso. Actualice mi número celular y mi dirección de residencia.
Al día siguiente entre al canal virtual y me pedían actualizar mi información personal,
adicionalmente salían aun los datos viejos, previos a mi actualización telefónica.
¿en dónde habrán quedado mis datos entonces? Davivienda El Salvador
b.
Inicie un proceso de compra en la página web en
una empresa de retail, sin embargo, la pagina dejo de funcionar después de un
tiempo considerable que pase seleccionando mi artículo. Al acercarme a la
tienda quise dar continuidad a mi proceso de compra, en donde me informaron que
el producto solo estaba disponible en línea, y que al ser dos áreas diferentes
no podían ayudarme. CURACAO
5.
Desconocimiento
de sus empleados
Un caso final,
hace poco solicite una tarjeta de crédito en una entidad bancaria local, esto
es algo constante pues por mi trabajo, intento ser cliente frecuente, encontrar
fallas que no quiero replicar en mis trabajos ni consultorías, y también observar
practicas buenas que quiero seguir. El servicio de mi ejecutivo fue
maravilloso, y rápidamente obtuve mi producto. Finalmente le pregunte como podía
de manera digital darle seguimiento al uso de mi tarjeta, a lo que me contesto
que para ser posible debía abrir una cuenta de ahorros/corriente y acercarme a
una agencia para solicitar el servicio.
Entre yo misma a
la página web de la entidad bancaria me inscribí y me di cuenta que rápidamente
con una corta llamada pude activar el servicio y puedo hacerle seguimiento a mi
tarjeta, aunque esta entidad ha trabajado en este punto y tiene un servicio que
considero bueno en cuanto a suscribirme y usar los medios digitales, sus
empleados no lo conocen, si ellos que son los embajadores de sus empresas no
son embajadores de la estrategia digital, ¿quién más? Banco Cuscatlán
Pero como esto no es solo un blog
de quejas sino también de posiciones personales análisis y hasta un poco de consultoría,
les dejo mi análisis personal de algunas razones y que podemos hacer para
evitar que esto suceda en nuestras estrategias digitales:
1. Falta de procesos: La transformación digital
se está abordando como una moda, algo que todos están haciendo y por lo tanto
las compañías deben hacer. Estamos lanzando grandes inversiones en pliegos de
proyectos para hacer páginas y aplicaciones sin una estrategia y lo peor sin un
proceso detrás que permita que estos productos faciliten la vida de nuestros
clientes y transformen nuestro negocio. Montamos páginas y aplicaciones sobre
procesos que fueron diseñados para servicios presenciales y no digitales.
Tampoco debemos
de caer en el análisis/parálisis de quedarnos haciendo procesos para siempre y
no dar el paso digital, son tareas que pueden ir de la mano, pero no debe ir
una sin la otra, mi consejo es, identifique pequeños procesos y transforme a la
par proceso y habilite tecnología, pequeños pasos, pero con los pies bien
puestos sobre la tierra, teniendo clara la expectativa final, para donde va, y
como estos nuevos medios transformaran su empresa, su negocio y la vida de sus
empleados. ¿Si invirtió tiempo y dinero en un nuevo producto digital que no
mejoro en nada el servicio final al cliente, para que lo hizo?
2.
Desconfianza:
Todo cambio trae resistencia, pero el digital trae desconfianza y la
verdad, las noticias no ayudan. Por lo que las organizaciones siguen
considerando que tener una firma para asegurar que la tarjeta es de quien hizo
la transacción electrónica es la correcta, verificando el documento, pidiendo
una firma física, son métodos para buscar “blindar” sus procesos digitales.
Lastimosamente debo comunicarles que la mayoría de fraudes electrónicos que se
dan vienen de adentro de las compañías, así que poner a una persona a validar
estas transacciones no lo hace más confiable. ¿Que tal Amazon pidiéndome llevar
presencialmente mi tarjeta para poder despachar mi producto? En mi experiencia
la clave para blindar estos procesos es diseñarlos bien y apoyarse en servicios
expertos en ciertos pasos que son los más riesgosos como los pagos. Adquirir un
servicio con un tercero que asuma ese riesgo, como una plataforma de pagos o un
banco, si para eso se hizo la arquitectura orientada a servicios.
3. No mirar competencia fuera de la región:
Lastimosamente nos seguimos comparando entre nosotros mismos, cuando ninguno de
esta región está liderando en temas digitales, ¿porque seguir a los seguidores?
Los retail deberían buscar ser un Amazon, si es que quieren ser digitales, la
banca debería buscar esquemas de las fintech, etc. Si seguimos comparándonos entre
nosotros la barda es muy baja, y nos seguimos alejando de los verdaderos líderes.
Mi consejo, siempre mirar alto, aunque solo sea un sueño, aunque la regulación
nos detenga o los presupuestos sean limitados, tener la visión al menos nos
asegura no pensar que estamos en el cielo cuando tenemos los dos pies bastante
enterrados en la arena.
4. Clientes no digitalizados por lo que aún no
sienten realmente que este disruptor puede acabarlos: Hoy tuve una conversación
random, en donde analizaba como parte del problema de nosotros y que nos hace
pensar como mencioné en el punto 3, es que nuestros clientes no nos piden más.
No tenemos un verdadero disruptor actualmente que llegue a movernos los
cimientos. Algunos lo intentaron como OLX pero fracasaron. Sin embargo, acá
cerca, en el cono sur, grandes cambios se están forjando y cuando lleguen,
seremos demasiado lentos para reaccionar. Mi consejo es no entrar en pánico,
pero ser conscientes, queremos ser quien transforme a nuestros clientes o
queremos que alguien más lo haga mientras nos los roba, porque de que pasara,
pasara.
5. Perfiles corporativos: Este punto es
tal vez el más difícil de aceptar. Y no voy a hablar del típico artículo que mención
la falta de profesionales en ingeniería de sistemas que hay, hablare mejor de
la des profesionalización de nuestro rol (no se siquiera si esa palabra existe).
Yo admiro profundamente a los autodidactas, yo misma lo he sido, para aprender
a tocar guitarra, por ejemplo. Esto me ha permitido tocar algunas canciones, y
no lo hago para nada mal, pero eso no me convierte en una guitarrista apta para
tocar en un concierto. No es solo que falten recursos especializados en ingeniería
de sistemas, sino que, en muchas organizaciones, las personas que ocupan estos
roles venían de otras áreas y fueron entusiastas con tecnología, aprendieron a
desarrollar software y ahora están a cargo de las estrategias digitales. No es
lo mismo programar que ser ingeniero en sistemas, con esto no quiero decir que todos
los ingenieros seamos buenos y solucionen el problema, pero si creo que la profesión
debe tener el peso que merece y las organizaciones deben nombrar a personas
adecuadas para liderar estos procesos.
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