Antes de irnos de vacaciones, y aprovechando un respiro de
las responsabilidades diarias, además aprovechando un momento de inspiración y
otro más de los momentos de inflexión profesional, quiero dejar una entrada en
el blog antes de desconectarme, para pasar tiempo de calidad en familia.
He estado evaluando la adopción de las “nuevas” tendencias,
y como las empresas en su mayoría están hablando de mobile, cloud, web services
y tantos otros conceptos que en realidad en mi experiencia muchos no comprenden
en términos de implicaciones, mas allá de la tecnología, implicaciones en
personas, empresas, revenue, etc. Y creo que al final esto es una continuación de
mi última entrada. En ese momento exponía mi visión de las adopciones digitales
en Latam y mas concretamente en centro américa en donde me desempeño
profesionalmente hace unos años. En esa entrada hable de las malas adopciones o
adopciones a medias y ahora, en medio de un proceso de implementación, he
logrado comprender distintas variables, y ver cómo, el problema no es solamente
de los que hacemos tecnología.
Atrás han quedado las noticias de la casi desaparición de
Kodak cuando tuvo en sus manos los primeros prototipos y elementos de la fotografía
digital, por temor a perder su revenue constante de revelado de fotografías, o
el famoso y gastado ejemplo de blockbuster y su quiebra después de no entender
que el formato digital y de renta en línea acabaría con su modelo de negocio,
se preguntaran hoy en día, que habría pasado si al verlo venir se hubieran
lanzado a perder un par de puntos de revenue por poner su contenido en línea? .
Y hoy quiero analizar este tipo “gastado” de ejemplos y otros más modernos
desde esa perspectiva, no desde el cómodo punto del que no la vio venir, sino
del que lo hizo, pero no fue escuchado, el que fue callado por puntos de
revenue, margen de ganancias, etc. ¿Sera que las empresas que quieren
transformarse entienden que esto puede significar un sacrificio temporal de
puntos de rentabilidad?
¿Por qué las
implementaciones digitales quedan a medias?: Esta pregunta para mí siempre
tuvo una respuesta técnica hasta hoy. Desde una nueva perspectiva debo decir
que existen muchos factores, desde el ya mencionado tecnológico, en donde se adaptan
tecnologías porque si, se hacen apps sin un camino dibujado, no se tiene
claridad el valor que aportara la adopción tecnología al futuro de la empresa.
Pero existen otros factores que desde mi perspectiva actual debo agregar a este
análisis:
a.
Desconocimiento:
Este es el primer punto y es el desconocimiento organizacional desde las más
altas posiciones en cuanto a lo que una transformación significa. Se consideran
los cambios tecnológicos, y se anhelan desde las cosas más básicas como apps,
sin entender que los motores que llevan esto a un puerto, es la transformación cultural,
el cambio del proceso, el cambio organizacional y en muchos casos la transformación
de cómo opera y han estado esperando los últimos X años en el mercado. He
participado en procesos de adopción en el pasado en donde los empleados
deseaban por ejemplo un nuevo sistema de contabilidad, y constantemente se
quejaban del existente, pero al iniciar la construcción del nuevo se
convirtieron de detractores, querían algo diferente a lo que tenían, pero no querían
cambiar ellos mismos para poder adoptarlo.
b.
Enfoque
en el hoy: Este tema es de los más agobiantes, y es justamente porque el
tema de arquitectura debe trasladarse de forma eficiente desde la visión técnica
a una visión más empresarial. Pero esto no sucede porque el concepto de
arquitectura está mal usado, porque se ha convertido en cajas de servidores
unidos por flechas, porque ahora cualquiera se cree arquitecto. Y esto hace que
los altos directivos en las corporaciones tomen decisiones enfocadas en el hoy,
lo que hoy preocupa, lo que hoy les está afectando sus números y sus kpis,
somos constantes apaga incendios sin ver que la verdadera ola, el gran sunami
no nos dará tiempo para reaccionar al momento, y cuando llegue, si no nos
preparamos, estamos actuando hoy para el fracaso. Y es en este punto donde
quiero ejemplificar lo que sucede con tiendas como SEARS, ToysRUs, etc. ¿Creen
que nadie en sus equipos vio venir el E-Commerce? Claro que sí, pero tuvo
siempre aquellos que le dijeron que era caro, o que la rentabilidad no daba, o
que el modelo de negocio actual no permitía pensar en ese costo o que le pidió un
caso de negocio que demostrara los ingresos adicionales y los puntos que perderían
de ganancia, que le dijo que no era para su segmento de clientes. Quisiera
entregar un caso de negocio que dijera, “SI NO LO HACES DESAPARECES” y algún
ejecutivo de los antiguos lo entendiera, esto no es un tema de querer o no, de
demostrar con números, es algo que si o si tienes que hacer. Sino pregúntenle a
los ejemplos expuestos, que están cerrando sucursales, claro, en el momento de
la adopción no sacrificaron sus números, mientras WALMART invertía más del 50%
de su revenue en la transformación digital, pero ahora, unos años después, solo
WALMART puede competirle a AMAZON. Visión futura, una pequeña renuncia al hoy
por el mañana.
c.
Deseo del
beneficio sin el sacrificio: Esta característica es inherente a las
personas en sí. Nosotros siempre queremos lo bueno sin aceptar lo que conlleva.
Queremos transformar sin movernos de nuestro cómodo puesto en nuestra lujosa
oficina. En las organizaciones se quiere que el “pueblo” cambie, pero los de
arriba no quieren dejar ir nada. Si un punto de su kpi, de su ganancia, ni una
comodidad ganada en el esquema tradicional, quieren el “new normal” para los demás,
pero no para ellos mismos.
Esta entrada no busca más que ser analizada por todos
aquellos que quieren embarcarse en transformaciones y sobre todo que están en
altos cargos, y que están pensando contratar un gurú tecnológico para que los
lleve al siguiente nivel. ¿Están dispuestos a sacrificar sus ingresos actuales,
a mermar unos puntos en sus utilidades actuales, sus grandes oficinas, sus
parqueos reservados, sus ostentosos títulos pegados en las puertas de sus
oficinas y en los saludos de sus empleados, sus procesos obsoletos pero
administrados, están dispuestos a empoderar y entender lo que eso significa,
pero sobre todo están dispuestos a entender que esto no es una opción y que sea
cual sea la industria en la que se encuentren, es esto o DESAPARECE?.
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