Últimamente he pensado en explicar
cuáles son las características que hacen que un producto sea más atractivo para
adquirir que otro al momento de iniciar una implementación. Definitivamente no
puedo negar que el instinto es una parte fundamental de este tipo de procesos
de decisión y que conforme vamos sumando experiencia, implementaciones exitosas
y también fallidas, aprendemos a desarrollar algo así como un sexto sentido, un
instinto natural que nos empuja a tomar decisión sobre productos que
técnicamente se encuentran cada día mas competitivos y difíciles de
diferenciar.
Pero el instinto definitivamente
no puede ser nuestra única arma de decisión, y la experiencia lógicamente, aunque
es muy importante, a veces puede ser un arma de doble filo que no permite que
pensemos fuera de los límites a los que nos hemos acostumbrado en el tiempo. La
costumbre es una directa enemiga de la innovación. ¿Cómo encontrar entonces un
equilibrio correcto? ¿Cómo elegir en un mundo tecnológico cada día más versátil
la herramienta adecuada para cada proceso, para cada empresa?
Desde mi experiencia las
decisiones equivocadas o correctas en una empresa, en una tecnología, pueden
variar considerablemente dependiendo del contexto, los objetivos, el nivel de
la empresa en donde se ejecutará la implementación entre otros. En esta entrada
intentare mostrar desde mi perspectiva cuales son esos atributos fundamentales
que deben evaluarse para buscar tomar la mejor decisión tecnológica, en donde los
productos son cada día son más difíciles de diferenciar:
1 1. Arquitectura
y atributos no funcionales perseguidos: La forma más fácil para calificar una
solución desde el punto de vista tecnológico es comparar el cumplimiento de
atributos no funcionales. Pero es más importante entender que NO todos se
pueden cumplir en una misma solución, y si algún proveedor le está diciendo lo
contrario, OJO, le está mintiendo. Los atributos no funcionales suelen competir
entre sí, a que me refiero, un sistema por ejemplo que es altamente seguro, no
podrá ser el más rápido del mundo, pues estos mecanismos de seguridad tendrán
un overhead en el performance de la aplicación, es una realidad innegable.
Entonces, debemos tener claro primero cuales son los atributos no funcionales
en orden de prioridad, conoce los negociables, los deseables y los que al final
no tienen ningún impacto en la decisión. Esta es la primera evaluación que
debemos ejecutar, incluyendo la usabilidad y el gusto de la funcionalidad de
cada opción para los usuarios finales. Esta es nuestra matriz de evaluación.
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2 2. Estrategia
de la empresa: La estrategia de la empresa nos ayudará a priorizar los
requerimientos no funcionales, pero también nos permitirá entender algunos requisitos
prioritarios para la organización. ¿La selección de producto impactara
directamente al cliente por ejemplo?, y con eso pensado, ¿Que espera el negocio
que cambie en la experiencia del cliente después de que implemente su sistema? Son
preguntas que deben contestarse antes de iniciar a seleccionar herramientas, o
si no, es probable que, si el proyecto no es exitoso, aunque usted seleccionara
la mejor herramienta, la empresa encuentre el camino sencillo de culpar su decisión
y su estrategia. Deje claras expectativas, restricciones, riesgos y
responsabilidades desde los primeros días.
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3 3. Objetivos
de implementación del sistema: Este atado al punto anterior, pero es mejor
repetirlo, debe tener claro antes de buscar tecnologías, que es lo que la
empresa espera que suceda después de su implementación, de otra forma, el éxito
o no del proyecto será subjetivo y acomodado a la conveniencia de la empresa
para la que está laborando.
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4 4. Ventaja
competitiva que el sistema brindara a la empresa, como soportara el
cumplimiento de la estrategia: Dentro de la estrategia debe hacer énfasis en
conocer como se espera que su implementación afecte los números de la empresa.
¿Buscara incrementar ventas? ¿Disminuir desperdicio? Tenga claro siempre porque
métricas lo medirán porque con esas mismas debe medir usted la solución de su
proveedor y ojo también a quien lo representa, porque no es solo la
herramienta, es el socio con el que trabajara en la implementación, pero eso lo
hablaremos más adelante en otra entrada. NO confundan evaluación de producto
con evaluación de proveedor.
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5 5. Integración
con el contexto tecnológico: Los sistemas como SILOS son parte del pasado. Las características
de integración agnósticas a las tecnologías son claves para asegurar la vida útil
del sistema a seleccionar. Témanle y huyan de todos los sistemas que vendan las
facilidades de integración aparte como “conectores”, uno puede implementar
sistemas de terceros, no ser dueño del código, depender de las versiones del proveedor,
pero NUNCA entregar la capacidad de integrarse con lo actual y lo que venga a
futuro. Si existe un pedazo de la arquitectura que deben buscar siempre poder
controlar es la integración.
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6. Simplificación
de sistemas: Es importante también evaluar si con el sistema que implementara
lograra simplificar sistemas existentes, siempre busque simplificación,
disminuir sistemas, pero NUNCA por encima de la independencia de crecimiento e integración,
en ese caso esta prioridad nunca debe de negociarla.
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7 7. Costo
y tiempo: Aunque muchos PMP estarán esperando que estas variables vayan de
primeras desde mi experiencia son importantes, pero son las más fáciles de sustentar.
Son más fáciles de crear casos de negocio que negociar los puntos anteriores. ¿El
costo y tiempo debe asegurar más la capacidad que usted tenga para construir el
caso de negocio, y si finalmente el caso de negocio no es positivo, la empresa
no tiene como invertir en el proyecto, será que deberían iniciar el proyecto
entonces? Para el tiempo, métodos de implementación modular, Early Birds, métodos
de agilísimo, pueden permitir tener entregables rápidos sin importar la tecnología
que elija, creo que la pregunta del tiempo es una pregunta del pasado.
Siempre recuerde validar que los sistemas
estén alineados con su arquitectura empresarial, esto debe ir previo a siquiera
invitarlos a los procesos de selección, no haga perder tiempo a sus
proveedores, si su arquitectura de infraestructura es cloud, esto debe ser un prerrequisito
para siquiera invitar un producto a su proceso, si no tiene una arquitectura
empresarial, empiece por eso antes de seleccionar cualquier producto.
Finalmente, debo aclarar que el
orden de los factores si altera el resultado, pero solo la estrategia de la
compañía, la cultura, el cómo se toma las decisiones le permitirán discernir
como profesional para tener la capacidad de elegir la herramienta correcta, y
recuerde siempre que un sistema de millones de dólares JAMAS solucionara
procesos rotos o personas inconformes, poco preparadas o desmotivadas. Los
sistemas son la consecuencia, la automatización, de un proceso deseado
ejecutado por las personas adecuadas.
Excelente Post. Gracias Juliana.
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