martes, 10 de julio de 2018

Innovación, persuadir y persuadir


Mi tercer día en el MIT fue de altísimo valor y enfocado en mi preocupación más grande, pues confirme inicialmente que no es que ya no hiciera nada en mi trabajo, sino que, conforme mi rol se ha transformado durante los años, es normal que pase la mayoría de mi tiempo en reuniones, llamadas, contestando mensajes, solventando dudas y, sobre todo, reclutando adeptos.

Durante el último año, he llegado a sentir en algunos momentos que mi trabajo se ha vuelto más complicado y no puedo negar que extraño aquellas épocas en donde éramos el compilador y yo, en donde horas de trabajo me aseguraban que el código compilara e hiciera lo que se me había dicho, trabajar con máquinas es mucho más fácil que trabajar con personas. Pero el escuchar esta clase magistral de uno de mis mejores profesores hasta ahora, me abrió los ojos a entender, que antes mi trabajo era limitado, ahora tengo la real oportunidad de transformar empresas, culturas, países, al mundo si así quiero verlo. Así que este día hablamos en la clase, sobre el tema mágico de la persuasión a la hora de hacer innovación y transformación, y de este casi que nada nos enseñan en la universidad, es algo que se aprende, como digo yo, a los golpes.
Creo que el tema de la importancia de la persuasión en la transformación no es nuevo para mí, mi coach trabajo mucho en ese tema conmigo, y aprendí bastante, pero ya saben cuándo algo no se practica, a veces suele olvidarse, así que este espacio me ayudo a recordar lo importante que es ganar aliados, convencer a los demás y hacerlos parte, me recordó que luchando se llega, pero cuesta siempre más y deja varios heridos en batalla.
Un tema fundamental que me dejo este espacio también fue saber que este tema no es de tercer mundo, no es que se viva solamente de este lado del mundo, la resistencia al cambio existe en todas las organizaciones, y así lo corroboraron compañeros de estudio de distintos países de distintas compañías, lo único más cierto al cambio, es la resistencia a él. Así que al final comprendí en esta clase, que mi trabajo principal es negociar, construir una coalición para poder lograr el trabajo e identificar todo aquello que bloquea que mi objetivo se alcance, o la coalición de bloqueantes.
Además de estos conceptos, y el sentirme menos sola en el mundo, me entregaron algunas herramientas sencillas, pero en mi perspectiva poderosas:
1.       Party Map: Herramienta grafica que permite identificar a todos los actores que hacen parte del proceso de transformación, es importante entender todos los que deben estar invitados a esta fiesta del cambio. Me pareció de extremo valor porque en mi trabajo creo que una de las mayores fallas ha sido que no todos los roles necesarios son incluidos en los procesos de cambio, y estos son justamente los actores, que, al no recibir la invitación a ser parte de la fiesta de la transformación, prefieren oponerse a ella.
2.       Que hacer: Pues al tener un rol de innovación es normal que muchas personas no sepan por dónde empezar, más si es una empresa nueva, yo personalmente siempre he empezado por entender la arquitectura desde las personas hasta los sistemas. Pero creo que este enfoque complementa el tema de arquitectura, incluyendo:
a.       Hacer investigación de mercado y diseñar todo lo que se quiere hacer en torno a las personas NO a los sistemas
b.       Identificar como mencionaba antes a la coalición aliada, y a la bloqueante
c.       Hacer todo esto antes de empezar a hacer proyectos, y a traer consultores y todo lo demás, pues las empresas inician por lo más fácil, los proyectos y los sistemas, dejando de lado a las personas
3.       Que pedir: Esto es clave, porque hasta el momento evalué que yo nunca he pedido lo que necesitaba al principio, y luego conseguirlo se hace más difícil, pero hay cosas fundamentales para que el proceso sea éxitos:
a.       Llegar primero que la consultoría, pues estos últimos no tienen el contexto, y no se quedaran ejecutando nada
b.       Pedir que este claro quien toma las decisiones de cada cosa y que estas personas lo sepan y lo acepten
c.       Dejar de discutir, y transformar las discusiones en conversaciones basadas en una política de total transparencia. Si tu cambio afectara en alguna forma el trabajo de alguien, DICELO, no dejes que asuma cosas.
4.       Crear un enemigo externo: Cuando llegas a liderar estos procesos, las empresas normalmente te ven como el enemigo que vino a cambiar las cosas que “tan bien” estaban. Necesitas otro enemigo, que no seas tú, y que tanto tu como la empresa quieran destruir. Puede ser la competencia, una empresa en específico, lo importante es que rápidamente logres que las personas en la empresa entiendan que tu estas de su lado.
5.       Dejar clara la posición del general: Aunque la innovación es un proceso inclusivo, y debe de buscarse la empatía, y llegar a persuadir, nunca debe permitirse que las personas no entiendan que esto va a suceder si o si, lo único que se quiere es que el camino sea menos doloroso. No debe de perderse la claridad que uno, como líder del proceso, es el general de la innovación, se busca empatizar, dejarle ver a la empresa que se entienden sus necesidades, su historia y su pasado, que además se respetan sus creencias y se busca construir desde esas bases, pero no todo será un consenso, en algún momento, se debe recordar la autoridad sobre el proceso y esto puede hacerse de maneras implícitas, como por ejemplo determinando un RAPID de decisión que debe de cumplirse y con discusiones agotadas, cuando sea necesario.

Finalmente, algo que ya alguien me había dicho en la oficina, y que me repitieron en clase fue, mi trabajo es, PERSUADIR!!!!!! No se que hare con mis títulos de ingeniera.. pero eso es justamente, adaptarse al cambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario