viernes, 13 de octubre de 2017

Mi propia definición de blockchain!

Ok, he leído durante las ultimas semanas sobre esta arquitectura, y no sobre el caso especifico de implementacion usado para el bitcoin, pues sabemos esto es solo un caso de implementacion de este tipo de arquitectura descentralizado. Después de leer, re leer, sentirme por momentos @estupida y @desactualizada, finalmente he logrado entender medianamente como funciona, y con esto he intentado pensar en algunas aplicaciones reales que vayan mas allá del tema de transacciones @bancarias, en donde BitCoin es definitivamente el innovador y mejor de los ejemplos.
Con esto en mente, trate de identificar una necesidad real de las compañías en donde podría usarse este patrón arquitectónico de solución, que no sea algo tan fuera de un contexto corporativo tradicional como el bitcoin, y entonces como todos los momentos creativos en mi vida, una pequeña luz de suerte toco a mi cerebro mientras tenia una conversación de temas del día a día. El proceso creativo pasa por fases en donde la idea se diagrama, toma fuerza, en algunos casos se debilita y finalmente con algo de información, puede llegar a identificarse un real caso potencial que podría llegar a implementarse. Quiero compartirles algunas @platanizaciones de los conceptos de BlockChain, según mi entendimiento. Si alguien es experto en esto y puede darme su feedback NO teorico sino practico, sera mas que bienvenido. Empecemos con el caso de uso:

En un conglomerado de empresas, no se tiene la capacidad de identificar al cliente de una única manera, por lo que es difícil pensar en servicios de @cross selling, @up selling, y demás términos mercadologicos que enmarcan la capacidad de explotar el contar con distintos productos/servicios que pueden ofrecerse al mismo cliente, desde empresas independientes, o en conglomerados, o en sociedades, o en cualquier relacion entre empresas que brindan distintos servicios, y hasta en empresas del mismo servicio. Para este momento, seguramente varios se habrán desconectado de este escrito y estarán pensando, eso ya se puede hacer, existen ETL, DataWharehouses, etc. Y si todo eso es cierto, hasta existen dblinks entre bases de datos, lagos de información, un sinfín de tecnologías que nos permiten compartir información, para este caso, del cliente, entonces ¿Por qué blockchain?. Bueno, existen para mi tres conceptos fascinantes de esta arquitectura:

1. Consenso: Los distintos nodos operativos deben tener un consenso, según la mayoría de definiciones, un consenso debe ser de mas del 50%. Esto difiere tremendamente del concepto tradicional en donde las transacciones solo tienen una respuesta verdadera de un único validador, en esta arquitectura tengo a mas de uno, y puedo tener un resultado de una transacción sin que el 100% de los participantes estén en el consenso, es una democratización de una transacción entre sistemas. Increíble!!!.
2. Ledger:Entendiendo el concepto sin visitarlo mas a fondo técnicamente, es un lugar en donde residen todas estas transacciones que requieren verificación, y el blockchain no es mas que ese orden de bloques que permite hacer esas validaciones con otras entidades distribuidas, NO existe una única verdad, pero al ser una verdad validada por varios, las posibilidades de disminuir problemas de seguridad son inmensas.
3. Contrato:Este concepto, que data de arquitecturas como servicio, en mi concepto, finalmente toma un valor mas grande, pues enmarca los datos del activo que son compartidos, como se comparten, que puede hacerse con ellos, etc.

Entonces, regresemos al caso que planteaba en el principio. Identificación de un cliente dentro de un conglomerado de empresas. En el modo tradicional seguramente estaríamos pensando en hacer una conexión entre bases de datos, crear un datawhareouse en el que correremos complejos algoritmos para hacer match entre campos, o en el mejor de los casos crear un servicio web que nos permita validar ese cliente frente a otros dentro de la compañía y con alguna capacidad de acertar, solo alguna, identificar a ese cliente. Y porque digo alguna? Porque la informacion de los clientes cambia, la forma de escribir nombres y apellidos, suelen tener distintos documentos de identificación, distintos correos electrónicos, y sobre todo, debido a lo invasivo del internet y otros medios canales digitales, suelen entregarnos información incorrecta de contacto, para comprarse un momento de tranquilidad y no ser agobiados por mensajes y correos electrónicos. Seguramente esta identificación la haríamos tardía, no en linea, y seguramente TODAS nuestras bases de datos de clientes dentro de una misma empresa y ni digamos de un grupo de empresas tiene registros repetidos innimaginables de las mismas personas, lo que los aleja de esta vision de cliente, de estas tan famosas estrategias que estan de moda de girar en torno al cliente.

Bueno, he estado pensando como podríamos hacer una solución usando blockchain y se las comparto. Definamos que el activo, ósea la @transaccion  es la informacion de un cliente, su información básica, personal y de contacto. Y que el ledger no es mas que una base de datos tradicional en donde colocamos estas transacciones, y finalmente, el consenso no es mas que la verificación de esta transacción por los distintos servidores participantes de las distintas empresas que desean identificar al cliente. Se define un contrato común sobre la informacion que se compartirá y las reglas con las que el blockchain validara la transacción ejecutada sobre la informacion del cliente, miremos un ejemplo para dos operaciones del cliente, create and update information:

1. Create: En alguno de los sistemas de alguna de las empresas dentro del blockchain se crea la informacion de un nuevo cliente, o al menos un nuevo cliente de esa empresa en particular. Esta informacion se envía al blockchain con los siguientes datos según el contrato:
a. Nombre y apellido
b. Fecha de nacimiento
c. Documento de identidad
d. Teléfono
e. Correo Electrónico

Ahora, digamos que las reglas del blockchain para la transacción de @create, indican que se validara mediante algoritmos de comparación, las siguientes opciones:
f. Nombre y apellido + Correo electronico
g. Fecha de nacimiento + Nombre y apellido
h. Documento de identidad + Nombre y apellido
i. Teléfono + nombre y apellido
j. Correo Electrónico + teléfono

Estas combinaciones y muchas otras que pueden definirse como parte de las reglas del blockchain se validarían en todos los repositorios de las empresas asociadas a la transacción, y con un consenso según las definiciones de la arquitectura se identificaran distintas posibilidades y sus acciones asociadas:

2. UPDATE:
a. El cliente ya es cliente de una empresa asociada, por lo que puede dársele un trato preferencial, validar con el si es el mismo cliente y de ser así, traer informacion que puede ser relevante para la empresa, inclusive un score que puede permitir saber el valor potencial de ese cliente, comportamiento de pago, comportamientos de compra, etc.
Adicionalmente si es así, puede ser que este cliente halla entregado informacion en esa empresa distinta a la que tenia en la anterior por lo que según el consenso y las reglas puedo disparar una actualizacion de datos que me asegure tener siempre una vision lo mas cercana a única de cliente. Si se dio el consenso en que el cliente existía pero las otras empresas tienen un numero de teléfono de contacto diferente, según como se definan la reglas del blockchain puede decidirse actualizar el numero, o al menos disparar una actividad a un sistema de CRM de buscar contactar al cliente  y validar si se dio un cambio en su numero de contacto de manera pro activa.
b. El cliente no es cliente de ninguna empresa asociada, por lo que se procede a crearlo y a por ejemplo según la información que se capte de el, que puede relacionarse con data no estructura, definir ingresarlo como un LEAD en otras empresas asociadas que identifiquen según las reglas, productos/servicios que pueden ofertarse, para que ellas desde sus sistemas CRM o como estén definidas puedan incrementar su portafolio de clientes.

Me pregunto que sentirán ahora, los creadores de los negocios de puntos y millas, donde según su conveniencia le dan valor a estos @puntos que en realidad en muchas empresas son dinero con el que pueden comprarse boletos aéreos, iPads, hoteles y demás. Como usuarios no se han preguntado cuanto es el valor real de esa milla? 10.000 millas por un boleto cuanto dinero es? Y si mediante algoritmos identificáramos el valor de esa milla en distintos comercios y pudiéramos valorizarla para que supiera en realidad cuanto le esta costando esa redención según el consenso del blockchain? Lo que podemos hacer es inimaginable.

Esos son dos pequeños ejemplos, ahora pensemos en un ejemplo real y aplicado a alguna industria. Yo tengo muchos en mente, pero para no alargarme mas, debo confesarles que una vez se entiende mas a detalle lo que significa esta arquitectura, mas allá del bitcoin, es un concepto maravilloso que cambia la típica transacción computacional con respuestas de 1 y 0, a un esquema democrático de votación, es un cambio de concepto muy interesante, que permite terminar con intermediarios, con procesamientos batch, informacion duplicada y que nos puede permitir darle un verdadero trato de VALOR a nuestros activos, en mi humilde comprensión, es una arquitectura Peer2Peer en donde entidades reales pueden hacer parte de la cadena de validación y en donde todos pueden beneficiarse de la misma.

martes, 10 de octubre de 2017

Implementando un CRM!

Algo importante que siempre quiero dejar claro en mi blog y en mi vida profesional, es que aunque haya pasado por distintas universidades y entidades académicas, y cargue varios títulos en mis paredes y en mi curriculum, jamás me he permitido escribir o dar algún tipo de asesoría sobre temas en los que no tenga experiencia real. Algo difícil cuando estamos a punto de explorar algo nuevo, es el sin fin de ofertas de proveedores, consultores, que académicamente tienen las credenciales, pero que no conocen el mundo fuera de los libros y las horas de clase. Yo me pregunto, permitiríamos que un cirujano nos operara y fuéramos su primera vez, dejaríamos todo en sus manos? Regularmente no es así, un cirujano sin experiencia pasa bastantes procedimientos acompañado de un cirujano senior que puede guiarlo. Hablemos de una experiencia mas cercana a mi conocimiento, un piloto, viaja como co/piloto y observador mucho antes de estar solo con la responsabilidad de transportar un grupo de almas por los aires. Sin embargo en mi rubro, no es así. Existen muchos consultores y profesionales, que escriben y asesoran clientes basados en su basto conocimiento teórico sin ninguna aplicación real de los conocimientos. Bueno, en mi caso les prometo que no será así.
Durante mi vida profesional me he enfrentado a  la implementación de CRMs entre muchos proyectos, y en esta entrada solo quiero compartirles el proceso de planteamiento, oportunidades de mejora, y un análisis basado en las distintas experiencias que he tenido con ese tipo de implementaciones. En esta entrada me enfocare en el CRM:

1. Arquitectura empresarial: Quiero empezar por este punto, no solo porque me apasiona sino porque me gusta iniciar por las buenas noticias. En los distintos proyectos de este estilo que he implementado siempre empece con el ejercicio de arquitectura empresarial, y esto me ha permitido caer suavemente, en errores corregibles en vez de catástrofes inmanejables. Si el ejercicio ya existía en la empresa en donde implemente este proyecto, genial, pero es importante revisarlo. Porque como les mencione al inicio de esta entrada, mucho proveedor y consultor no da trabajo de calidad y con real experiencia a las empresas, puede ser que la arquitectura que tienen tenga algunas oportunidades de mejora. Pero que exista, es una señal que estas a punto de abordar un proyecto de este nivel de madurez en una empresa que al menos comprendió que debería de tener un ejercicio de arquitectura de este nivel a lugar. Punto para la empresa.
Sino existe, es momento de pedir tiempo para no iniciar el proyecto hasta que pueda crearse una primera iteración, tal vez no con todo el detalle que puede significar años, pero si un análisis a alto nivel que tal vez repercuta en retrasas el inicio del proyecto algunos meses, si pudiera compartirles algo de esto es, iniciar un proyecto con un ejercicio arquitectónico es la mejor manera de entender la situación actual y donde quieres terminar, además de entender como tu labor asegurara el cumplimiento de la visión estratégica y la arquitectura de negocio. Siempre pide la carta de navegación, de lo contrario no continues.
2. Entendamonos: La mayoria de empresas que me han pedido implementar un CRM han tenido algunos conceptos en los que difiero. Y el mismo nombre del proyecto es para mi una mala interpretación. Un CRM no es un sistema tecnológico, CRM es una mezcla de personas a través de cultura, procesos orientados al cliente, y sistemas que lo soportan que permiten que las decisiones de negocio giren en torno al cliente. Lastimosamente muchas empresas estan hablando de esto, y la centralización en el cliente, pero les es prácticamente imposible llevarlo a la realidad y créanme no es por el sistema. NO, principalmente es por el primer componente, la cultura, la gente.
Menciono este punto porque es importante hacer el ejercicio de entender si quienes te están pidiendo un CRM entienden en realidad que te están pidiendo o solo están siguiendo alguna recomendación de un tercero que les mostró dos o tres aplicaciones y los convencío de esta necesidad o siguiendo una moda que escucharon en algún congreso o coctel de negocios.
Y si la empresa entiende lo que esta a punto de iniciar, por favor asegúrate que en tu equipo o el equipo del proyecto existan personas de las areas de negocio, de recursos humanos y que cuentes con un proyecto que contemple también los procesos y la cultura, NO solo el sistema, este es en realidad el pilar mas sencillo de la implementacion. Si encuentras todo esto en lugar, y has podido trabajar en el punto uno de la arquitectura, la factibilidad de éxito crece, frente a las cifras reales que muestran una innumerable cantidad de fallas a proyectos de implementaciones de CRM’s.
3. Vendors: Aquí me detendré a confesarles uno de mis primeros errores. Traje a los proveedores demasiado pronto a la mesa a hablar de tecnología, y sin el concepto adecuadamente entendido en los equipos de trabajo, el ejercicio de mirar las capacidades de tecnologías que podían apoyar este proyecto se convirtieron en el proyecto. Esto logre solventarlo en las empresas donde cometí el error, pero me costo tiempo y desperdicio de esfuerzo.
Adicionalmente, creció el temor sobre el cambio, se entendió que estos nuevos productos remplazarían al CORE actual corporativo que se había tardado años en desarrolladores y la mala información y mensaje equivocado hizo mas lento el proyecto, mas doloroso y estrésante. Se crearon mas detractores de los que habrían podido tenerse, si los dos primeros puntos hubieran precedido la exploracion tecnológica. Mi mente de ingeniera venció mi conocimiento del orden de atacar los problemas y me lance a pensar demasiado pronto en los @while and @for. Lección aprendida.
4. Fases y valor rápido: Un CRM tradicional te habla de habilitar distintas fases de relacionamiento con el cliente o posible cliente, desde identificar un grupo de clientes potenciales, contactarlos, ofrecerles valor, crear una relación, hasta dejarlos salir de la relación si así lo desean. Es importante entender todo lo que eso significa, pues existe una fase conocida como @lealtad, y eso es algo inmenso, puede ser un proyecto aparte que alimente el CRM. NO es posible pensar en el CRM como una implementación corta, toma tiempo, pero debes identificar procesos en donde puedes empezar a generar valor más rápido mientras trabajas en los mas complejos. En mi posicion y experiencia, los pasos de identificar clientes, tratar de generar nuevos prospectos es tal vez de lo mas sencillo a hacer, pues seguramente las personas de la empresa ya lo hacen y existen procesos, tal vez no formales, pero existen para hacerlo. De lo contrario, como es que tienen clientes hoy?. Por esa razón es un buen punto de partida, porque seguramente solo tendrás que oficializar algo ya existente, estandarizarlo y pasar mas tiempo en la tecnología. Es un buen punto de partida para dar un valor rapido, para preparar a la organización para lo que viene después y para dedicar el primer esfuerzo en vender el proyecto, en mostrar en la practica lo que significa y en seleccionar la tecnología. Con eso a lugar, dedicate los próximos entregables a los procesos mas pesados, tendrás mas sponsors, mas confianza y conocerás mejor a lo que te estas enfrentando.
5. Métricas: Siempre lo digo y en este tipo de iniciativa no será excepción, consigue todas las métricas existentes y define unas métricas objetivo, un cumplimiento o mejora que esperas, y comparte esto con los involucrados, si en tu caso, solo eres responsable de una parte (Personas, procesos o sistemas) asegúrate que la meta se comparta entre los responsables de todos los pilares.
6. Resistencia al cambio: Como siempre, todo es sobre las personas, y si he tenido resistencia en proyectos a sido en proyectos que involucran el CRM. Primero porque los empleados de las compañías sienten al CRM y el enfoque al cliente como una critica al trabajo que han realizado hasta ahora, y sobre todo porque los coloca en una posicion incomoda no de aprender, sino de desaprender la forma transacciónal en la que han trabajo hasta ese día, y como su trabajo empieza a preocuparse mas por el lado emocional del cliente. Con el punto cuatro, puedes ganar algunos sponsors que te ayudan a sobrevivir este proceso, de todas maneras, siempre existirá, es inevitable.

Solamente para concluir debo señalar que, este tipo de proyectos son de los mas emocionantes que puedes abordar, yo he participado en miles de proyectos tecnológicos, migraciones a la nube, páginas web, sistemas back, proyectos digitales, sin embargo los proyectos de CRM son de mis favoritos, son ese tipo de proyectos donde desde tecnologia en realidad sientes que estás transformando la empresa, así creo que las verdaderas areas de tecnologia deben operar.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

El estereotipo de los Millenial!

Nacida en el año 85 soy considerada por la clasificación de generaciones como una Millenial, y esto si que es un pecado. Y lo digo porque el concepto que nació hace poco, o al menos se hizo tan viral hace poco no hace otra cosa sino señalar actitudes, prioridades y enmarca a las personas dentro de características que se consideran se cumplen según el año en que naciste. Yo personalmente no creo que eso marque una personalidad, una única forma de ser, simplemente muestra una evolución en la forma como se ve la vida, pero definitivamente no puede ser una variable que permita calificar el comportamiento de una persona.

He leído muchos artículos, posts, en donde hablan de nosotros, los “Millenial” como si fuéramos de otro planeta. Que no nos gustan las ataduras, que no podemos hacernos responsables por nada, que no queremos tener tarjeta de crédito ni deudas, que no queremos tener hijos, en fin, somos como una especie que se ha catalogado dentro de unos parámetros, como experimentos de laboratorio. Creo que la primera vez que vi esta diferenciación fue en la comedia “La pelota de letras” en donde de manera jocosa ejemplificaban momentos de vida distintos que atravesamos según las edades que tenemos, la obra me pareció graciosa y muy atinada, pues describía comportamientos propios de las modas, la forma de vestir, peinar, la llegada de la tecnología, mu y cercana a la realidad, al menos a la realidad colombiana.
Pero creo que dimos un salto, en donde ya no solo describimos el tipo de programas que vemos según nuestra edad, o la forma como nos vestimos o hablamos, estamos encajonando a miles de personas sobre una única forma de pensar, actuar, como si no tuviéramos remedio, como si no pudiéramos elegir como queremos ser, como que simplemente debiéramos ser. Pues este escrito, por pocas personas que alcance es una protesta a la catalogación y también un ejercicio que cataloga a esas generaciones que escriben sobre nosotros, porque si, nosotros también podemos clasificarlos como animales de zoológico.
Soy Millenial a mucho honor, y si me gusta el compromiso, es más, soy una mujer comprometida dispuesta a pasar su vida con el mismo hombre, tengo amigos de toda la vida a quienes no cambio por nada, más que nada en mi vida deseo realizarme como madre, y tengo deudas (esto no me alegra, pero ni modos), soy todo eso y soy Millenial también. Soy responsable en mi trabajo y cumplo mis responsabilidades, si puedo seguir reglas siempre y cuando tengan sentido común, no soy un borrego que hace por hacer, pero si entiende la razón detrás de la orden la acata. No es cierto que solo pensemos en nosotros, y que seamos egoístas, como líder, he aprendido a pensar en mis equipos por sobre mi bienestar, como una amante de los animales, soy empática con sus sentimientos y me pongo en su lugar, como una persona consiente de nuestra sociedad dedico tiempo libre a ayudar a los demás, todo eso cuadra en la definición mediática y popular de Millenial que nos dan los de las generaciones anteriores?
Y es que, lo que sucede es que producimos miedo, porque cuestionamos, porque no somos borregos, porque si en algo encajonaría yo nuestra generación es en eso. Somos seguidores por convicción y no por obligación, y todos aquellos que saben que con convicción no pueden transmitir una visión a seguir no serán seguidos, para todos ellos, somos una amenaza.

Solo pedimos una relación ganar, ganar, en donde contrario a lo que la mayoría dicen, si estamos dispuestos a dejar todo el “pellejo” en una empresa, pero no a cambio de un sueldo simplemente, a cambio solo pedimos la oportunidad de aprender, de prepararnos, de mejorar, de ser tenidos en cuenta, de desarrollarnos, lo que no nos anima es mantenernos toda la vida haciendo lo mismo.
Déjenme decir además que en el plan profesional he escuchado muchas veces que no nos comprometemos con una empresa, que ya no soñamos pasar toda la vida en una misma empresa, que la palabra estabilidad no nos alienta, sino que nos asusta, y yo puedo decir que no es así. 

Personalmente, he desarrollado en empresas en las que he trabajado un genuino amor por la marca, y tal vez por esto muchos piensen entonces que no soy Millenial, pero si he desarrollado de esos amores corporativos que tatuarías en tu cuerpo, que te duele tu empresa, que te pones la camiseta, tienes la taza y hasta las sabanas, pero las marcas y empresas me han pagado mal. Me han tercerizado, junto con mis equipos, me han atacado por no ser el borrego que necesitan, me han pagado por debajo de lo que mi profesión dicta por ser mujer, me han discriminado por mi género,  he trabajado horas de más por compromiso y no he recibido un agradecimiento sino más trabajo por ser buena en lo que hago, he preparado presentaciones para que otros se ganen el crédito, he dejado mi tiempo, salud y hasta cabello en trabajos para los que nunca deje de ser un número, he defendido una empresa que ante el primer percance me dejo sola, no me regresaron la lealtad que me pidieron, no es que uno no quiera quedarse, es que el ambiente hostil hace que desees salir huyendo.


En conclusión, considero que no existe algo que pueda enmarcar a una generación, sea cual sea, ni los Millenial, ni los de antes ni los que vengan después. Pero si existiera algo que, en mi trabajo, rodeada de estos “Millenial” bichos raros he observado que nos es común, es que solo pedimos una relación recíproca, que la empresa que nos pide lealtad también sea leal con nosotros, en donde nos den de lo que nos piden y en donde podamos ser parte de la construcción del futuro, donde no seamos solo un numero en planilla y una encuesta de “Great Place To Work”, donde no seamos los Millenial, donde seamos individuos aportando en equipo a un bien común.

sábado, 23 de septiembre de 2017

Que es el legado?

Que es el legado?

En estos días he enfrentado una perdida personal muy grande, pues una de las personas que mas marco mi vida paso al reino de los cielos. Es uno de esas situaciones que las personas queremos evitar pensar que sucederán, que dejamos escondidas en el subconsciente para engañarnos pensando que tenemos algún control sobre nuestra existencia, cuando en realidad el fin existirá para todos, y sera algo que no controlaremos, para todos, los que estamos y los que vengan, el fin terrenal y de la vida que conocemos.
Pero no quiero alargarme describiendo el momento de tristeza que estoy viviendo, sino al contrario, quiero usar mi arma mas fuerte, la que siempre me ayuda, la escritura, para contarles que esta perdida me hizo analizar y pensar. Más allá de todos los sentimientos que pueden estar hoy divagando por mi cabeza, quiero de manera objetiva pensar y analizar, inmortalizar mi sentimiento y compartirlo, porque para eso sirve este blog, quiero compartirles que la pregunta que me quita el sueño desde hace un par de días es tal vez una común, que a muchos nos llega en algun momento, pero que despues de lo que he observado tal vez tiene una respuesta mas hacia los demás y menos hacia mi propio egoísmo, me pregunto, a mis ya treinta y un años, si mi aliento se extinguiera mañana, cual seria mi legado?.

Pienso en tantas personas que pasan sus vidas tratando de construir un legado material, propiedades y estabilidades financieras, que desean la fama, dejar su nombre escrito en un Nobel, que sus hijos carguen su apellido con orgullo por sus infinitos logros, tanto tiempo que perdemos de nuestras vidas pensando que el legado es todo lo que nos hace a nosotros mismos mas grandes, hoy entendí, gracias a TI, que el legado es lo qué haces que sean los demás, sin tu figurar en ningún momento, por esto tuvimos que esperar setenta años de tu vida para saberlo, porque te encargaste de hacer eco en los demás, mientras tu te mantenías humilde en tu diario vivir.

La tecnología hoy en día nos permite comunicarnos y sobre todo compartir mensajes, palabras, empodera el don de la escritura y permite que los mensajes se almacenen no solo en nuestras memorias sino tambien en nuestros ordenadores, nos permiten de manera publica compartir pensamientos, que tristemente suelen ser pensamientos de disputa, de posiciones políticas o deportivas.

Sin embargo con esta perdida, he podido ver mensajes cargados de sentimientos, de recuerdos, he podido casi que compartir abrazos de miles de personas a pesar de la distancia, me he tomado el tiempo de leer cada mensaje, cada articulo, cada publicación que han hecho en nombre de mi querido angelito que hoy descansa en el cielo, y me he dado cuenta del enorme legado que dejo, de todas las vidas que cambio, tantas personas que dicen como consideran que el les salvo su vida, en parte por su profesión, pero tambien por su capacidad humana, lei pacientes que describen como el los trato de sus enfermedades incluso cuando no podían pagar el tratamiento, lo vi en fotos dirigiendo construcciones de mejoras al hospital, lei comunicados, homenajes póstumos, palabras y palabras, muchos agradecimientos, muchas menciones al gran hombre, gran ser humano, gran profesor, gran profesional, una persona integra y completa. Que legado!!!!!!, así quisiera yo que me recordaran el día que ya mi vida terrenal se extinga. No quiero que nadie recuerde mi cargo, ni mi dinero, ni el color de ropa que llevaba puesto, quiero marcar la vida de las personas como El lo hizo, creo que nunca me senti mas orgullosa de haberlo tenido cerca sino hasta ahora, que soy consciente de el tipo de persona que por esas rifas de la vida acompañó los momentos mas importantes de mi vida, bien dicen que los amigos son la familia que uno elige, pero a mi Dios me eligió una familia increíble.

Así que hoy me he despertado preguntándome, cual quiero que sea mi legado?. Bien les dire que no deseo algo diferente a marcar la vida de las personas como el lo hizo, tal vez no puedo salvar vidas directamente como su profesión si se lo permitía, pero puedo salvar a personas tristes al regresarles el saludo con una sonrisa, puedo proponerme dar lo mejor de mi a todos, puedo ser alguien que siempre este dispuesta a brindar su atención y tiempo a los demás, y menos a mi celular, puedo brindar mi amor a quienes me aman y asegurarme que a mi lado siempre tengan un mundo mejor.

Puedo y podemos ser agentes de cambio positivo, dar lo que tenemos sin esperar nada a cambio, desear estar en la cumbre para que mas suban con nosotros y no para pisotearlos, desear tener mas para poder compartir mas, todos debemos desear ser personas de bien para los demás, sin segundas intenciones, yo creo que si podemos dejar un mejor legado.
Solo quiero que cuando falte, las personas tengan bonitos recuerdos míos, que mis hijos recuerden las horas de juego y las sonrisas mas que las tensiones y los regaños, que mi esposo recuerde mis caricias en la mañana y no perder tanto tiempo en disgustos que no valen la pena, quiero dejar todo lo que soy en realidad, sin egoísmos a todos quienes me rodeen, sin temores a expresar mis mas profundos sentimientos, quiero abrazar muchos animales de la calle, darles refugio y comida, ese quiero que sea mi legado. No me interesa que mi nombre quede en un libro, seguramente este blog desaparecerá conmigo, o con una época de pereza que me aleje de la escritura, solo quiero que cuando me vaya algo mejor quede a este mundo y a las personas que me rodearon, no deseo algo para mi, solo para todos quienes hagan parte de mi corto recorrido por la vida,  solo quiero que quienes comparten y compartirán conmigo mi vida sientan como siento yo hoy ese inmenso orgullo de haberte tenido en mi vida.

La pequeña genio!!!

lunes, 11 de septiembre de 2017

Ser jefe es cosa buena!!!

Ser jefe es tal vez la aspiración mas alta que tiene un profesional desde que inicia su carrera. Visualiza su oficina cerrada, un asistente que se encargue de todos sus temas personales, un parqueadero alado de la entrada con su nombre pintado sobre el asfalto y una placa con su nombre en el vidrio de la puerta de entrada a su despacho. Son sueños que todos incluida yo tuvimos en algún momento, es algo que para nosotros significa progreso, crecimiento pero sobre todo poder.
Ese fue el significado que siempre conocí de la palabra jefe, hasta que un día me convertí en uno, y me di cuenta de lo distinto que era ser jefe a lo que yo pensaba, y sobre todo me di cuenta que debes cuidar mucho lo que deseas. Aclaro que no me arrepiento para nada, por el contrario estoy muy agradecida con la vida, la suerte, los astros y todo lo que influyo para que yo llegara a esta posición, pero si debo ser enfática en decir que es totalmente diferente a lo que yo me imaginaba.

Y es que considero que esa decision de ser jefe para tener la oficina, el asistente y el parqueadero aun existen, son las razones por las que la mayoría de los que hoy son jefes buscaron llegar a ese lugar, la comodidad y el poder. Sin embargo, este tipo de jefes sin dotes de líder están alejando de sus empresas a los jóvenes talentos, que no se adaptan a esos esquemas y que no están dispuestos a seguir a alguien que está por encima de ellos. Y no pensemos en la oficina ni en nada material, simplemente evaluemos los comportamientos de un estilo de jefe como ese y validemos porque la juventud no quiere trabajar con el.

Primero que todo, un jefe de ese estilo es alguien que no esta dispuesto a poner el pecho por nadie mas ni por el trabajo de nadie mas sino por el propio. La razón principal es que no esta dispuesto a perder estas comodidad por las que tanto lucho por un error de un subordinado. Además que no le conviene tener subordinados con reales capacidades para pensar, analizar o decidir, de lo contrario, se convertirán en potenciales rivales que desearan arrancarle su reinato y alejarlo de esa posición por la que ha esperado tantos años . Por lo tanto es un jefe enfocado en el micromanagement.
No permitirá que su equipo tome decisiones, los empoderara NO con responsabilidad sino con convenciencia (Quiero explicar en detalle a que me refiero con esto. Existen personas que empoderan con responsabilidad, preparan a los empoderados para tomar decisiones y arriesgarse, los apoyan especialmente cuando se equivocan. Y existen quienes empoderan convenientemente, en este caso, entregan decisiones o acciones a personas porque saben que no serán bien tomadas o no van en el camino correcto y no quieren ser ellos quienes ponen su cara, siempre quieren tener un chivo expiatorio). Regresando el punto, esta persona no le permitirá tomar decisiones a su equipo, y sera capaz de contradecir decisiones tomadas, no los dejara pensar, y quienes piensen se convertirán en una amenaza que buscaran como aplacar. He escuchado jefes que dicen, “Juliana, es que no puede decidir eso solo, porque si se equivoca a quien le piden cuentas es a mi como responsable del area”. Yo siempre contesto, “claro, y que essperabas, es que justamente eso es SER jefe, por eso es que tener esta posición es tan difícil. Si llevas trabajando con alguien en tu equipo ya un tiempo y no confías en sus decisiones, entonces has fracasado como jefe”.

Es un jefe autoritario que siempre es dueño de la ultima palabra, aunque muchas veces esa ultima palabra no sea propia sino de alguno de sus “subordinados”. Siempre creen en que su vision da el toque final, la cereza el pastel, y es así como atascan decisiones y como roban agilismo, que al final terminan destruyendo valor competitivo. Es un jefe capaz de decirle a sus empleados que el valida todo, que los de abajo no tienen porque aprobar nada, es un jefe que usa su posición para hacer sentir incapaces a los demás, porque justamente esa incapacidad es lo que lo ratifica en su posición, es un jefe que siempre busca contratar personas menos capaces que el, no esta dispuesto a ponerse en peligro. Guarda algunos secretos debajo de sus años de experiencia porque esta convencido que eso es lo que lo tiene en el lugar que esta, y no los comparte con nadie, mucho menos con sus empleados.
Y es que ser jefe de esa manera es muy sencillo, dar ordenes, revisar cada cosa, ser el filtro del trabajo de su equipo y ganarse los aplausos por cada cosa buena que hacen, así como ser el encargado de cortar cabezas cuando se equivocan, desde su trono de vidrio en donde son intocables….
Ser de esos jefes si ha de ser bueno, pero los que elegimos un estilo de liderazgo diferente sabemos que ser jefe es cosa seria:

1. Cambiar el micromanagement por la confianza y el desarrollo constante. Tomarse más tiempo para que los equipos trabajen en prepar sus habilidades de discernir y evaluar, en priorizar y en comunicarse, y con responsabilidad acompañarlos en las tomas de decisiones, entendiendo que si lo hacen bien sera un logro del equipo, pero si lo hacen mal sera a usted como jefe a quien buscaran y pedirán cuentas, y siempre debe estar así, dispuesto a poner la cara por su equipo y a asumir la responsabilidad.

2. Compartir todo lo que sabe y todo en lo que se equivoca. Un jefe debe ser un libro abierto que comparta cada una de sus experiencias con sus equipos, tanto personales como profesionales, debe dejarles ver cosas que pueden aprender de usted y cosas que no deben repetir y que usted es consciente que no aportan a su rol. No se guarda nada como un secreto, estamos en un mundo conectado y social, por lo que el conocimiento compartido es sinónimo de valor.

3. Construir equipos de alto rendimiento, en donde exista un esfuerzo genuino y constante del jefe por desarrollar a sus colaboradores a todos los niveles, darles oportunidades y enfrentarlos a grandes retos para dejarlos progresar. Un jefe debe crear un equipo en donde todos puedan remplazarlo y donde su ausencia sea imperceptible para la compañía. Un jefe forja mejores colaboradores para asegurar un mañana mejor al que el puede entregarle a la empresa hoy.

4. Confiar, confiar y confiar. Dejando de lado la cultura latinoamericana del control sobre los empleados. Existen aun jefes e instituciones que están enfocadas en el control, en las horas de trabajo, igualando horas con productividad, similar a los esquemas fordistas que están ya pasados de moda y de contexto. Este esquema de liderazgo se basa en el resultado y en la confianza en la madurez de sus colaboradores y su enfoque a cumplir la responsabilidad.

Sin estos cambios, es difícil pretender traer a la empresa nuevos talentos, y si se traen y llegan a una cultura de jefes tradicionales, perecerán,  perderán el encanto, entraran en la masa productiva y mediocre, en los años y años de esfuerzos para hacerse jefes y nada cambiara, mismas acciones, mismos resultados. Las empresas no evolucionaran, y por lo tanto terminaran desapareciendo en un entorno cambiante y desafiante como el que vivimos hoy en día. Traer, retener pero sobre todo POTENCIAR la capacidad de los nuevos talentos es una responsabilidad de cada jefe que debe re inventarse y entender que las comodidades con las que soñó al momento de hacerse jefe existen pero se han transformado, más allá de oficinas y parqueos, la recompensa que nos da la posición hoy en día es en una entrega completa al servicio de su equipo y con la satisfacción de forjar nuevos y mejores líderes en nuevas y mejoradas empresas. Es ser el antes y el ahora, ser los disruptivos los disidentes…

martes, 22 de agosto de 2017

Venciendo al sistema

Como siempre menciono, mis entradas van impulsadas por vivencias propias y de personas cercanas a mí que comparten sus experiencias y me impulsan a escribir mis pensamientos y posiciones sobre distintos temas.
Esta entrada fue inspirada por alguien muy cercano a mi...
Muchas personas incluida yo, entramos en el boom que crearon libros como el secreto, en donde se explica cómo el poder de nuestra mente es lo más grande, el pensar en algo que deseamos puede hacer que finalmente suceda, la ley de la atracción y de los pensamientos positivos y negativos. A veces pienso que todas las personas que publican en redes sociales, imágenes de pensamientos positivos, oraciones, son solo la búsqueda de “llamar” las cosas positivas y convencerse de “ellas”. Pero más difícil que lograr enfocar nuestra mente y llamar cosas positivas es la real capacidad de alcanzarlas, sobre todo cuando toda tu fuerza positiva es constantemente envenenada por personas que te rodean y desde niño se han encargado de cortarte las alas.
Todo empieza en el hogar, desde que eres niño, los padres y colegios en muchos casos se enfocan en castigar los sueños de la infancia, se nos limita y se nos dice desde pequeños que no podemos hacer ciertas cosas, nos cierran el mundo de fantasía para hacernos encajar dentro de un sistema diseñado para bloquear la creatividad, se burlan de nuestros deseos de ser astronautas y bomberos, pero y entonces, porque algunos llegan a dedicarse a estas profesiones que fueron sus fantasías de pequeños.

Prefiero contestar esta pregunta iniciando por lo que definitivamente no ayuda a que estos niños realicen sus verdaderos sueños, y el primero son los padres. Los padres con el mejor deseo de darle a sus hijos las mejores oportunidades lo que nunca tuvieron, o simplemente darles una visión realista de la vida, suelen cortar estos sueños y tratar de enfocarlos en profesiones más “seguras”, en sueños alcanzables, los inspiran a ser médicos, abogados o ingenieros, eso claro con una visión de amor de padres, no de herir, pero que limita su capacidad de soñar.

Luego llega el colegio, y esos enormes salones fríos con escritorios perfectamente alineados, y maestros que sobre un pedestal nos transmiten muchos datos. La educación, o al menos la educación de la mayoría de instituciones en Latinoamérica limita la creatividad del individuo, lo prepara para escuchar sin cuestionar, para copiar sin entender, para pasar los grados sin aprender. Las clases son llenas de datos aprendidos de memoria, en donde se dominan artilugios e historias de fantasía, que los niños aprenden de memoria, pero que en realidad no saben siquiera que son. La educación aparta y señala a quienes aprenden diferente, quienes prefieren la experimentación por encima de la memoria, que cuestionan cada dato, que no se adaptan a la educación cuadrada tradicional, y estos futuros astronautas terminan frustrados, relegados y muchas veces, dejando de lado su increíble diversidad, para adaptarse a los estándares y cumplir las exigencias de sus padres y centros educativos.
Pero como mencionaba al principio, algunas personas, algunos pequeños divergentes a pesar de todas las limitaciones que les son impuestas salen adelante, logran sus sueños y salen del tradicionalismo en donde son criados, son ellos quienes logran ser esos niños realizados, quienes cambian las historias de las familias y marcan un antes y un después.

Y como el blog no es solo para hablar de lo que no funciona, en esta entrada quiero compartir algunos de los aprendizajes que me ha transmitido este sonador, con su autorización lógicamente, pero sobre todo con mi inmensa admiración:

1.      No esperes la motivación de nadie motívate a ti mismo, y todos aquellos que te alimenten de miedos, convierte sus temores en fuerzas para demostrarte a ellos y a ti mismo que si se puede.
2.      Renace como el Fénix, porque te estrellaras varias veces, y seguramente no tendrás a nadie que te de la mano para ponerle en pie, re invéntate cada día, aprende de tus errores y sigue Adelante, tu descendencia será definitivamente mejor que tu, no porque les cortes las alas, sino porque les ayudaras a preparase para alcanzar lo que sea, nada será inalcanzable para ellos.
3.      Cuando necesites un empujón, mírate al espejo, y repítete a ti mismo que puedes alcanzarlo. Algún día encontraras personas que te apoyaran, pero cuando no estén recuerda que tú mismo eres siempre tu mejor apoyo.
4.      Suena en grande, y di que no a algunas opciones, no porque no quieras hacer algo, sino porque no quieres desviarte de tu sueño por cumplir expectativas temporales y por la presión de las sociedades. No aceptes algo que no te llene solo por poder comprar frijoles y tortilla.
5.      Nunca olvides lo que ya has avanzado, tal vez aun no llegas a tu destino final, pero seguramente has avanzado más del punto donde te viste ayer.
6.      Aprende a rodearte de personas que te apoyen, que crean en ti y te empujen a ser mejor. Personas para decirte porque no podrás hacerlo sobraran siempre, a ellas también mantenlas cerca, para recordarte siempre en que NO quieres convertirte.
7.      Siempre recuerda de dónde vienes, no solo a quienes te hicieron daño, sino quienes te apoyaron, quienes te compartieron un pedazo de pan en los peores momentos. Esas son las personas que debes conservar por el resto de tu vida.
8.      No guardes re sentimiento, muchas de las personas que no te apoyaron pensaron que lo hacían por tu bien, compréndelos, su mente no es divergente, ahora que has alcanzado lo que querías recuerda que sus temores también alimentaron tu valentía y agradéceles. La mejor forma de agradecerles es apoya a las generaciones detrás de ellos, para conseguir cada vez más mentes distintas a tu alrededor y el mundo.
9.      Siempre sonríe, existirán momentos en donde es más difícil, pero no te permitas estar triste mucho tiempo, prométete que terminaras tu vida con una sonrisa en la cara.
Gracias por enseñarme tantas cosas, y por permitirme trasladar tus palabras de la forma que mejor pude, y porque día a día las trasladas a quienes te rodean y a el pequeño FENIX!!!

lunes, 24 de julio de 2017

!!!!!Entendiendo las leyes de la física!... de la física resistencia al cambio de toda la raza humana!!


Como muchos saben, mi trabajo se enfoca a transformaciones empresariales impulsadas por la tecnología y la adopción de nuevos métodos de trabajo. Como ingeniera en sistemas estudie muchas materias enfocadas en matemáticas, físicas…. Pero definitivamente hasta ahora entendí el significado de la fuerza de resistencia.
No existe un ser más complejo que el humano, y cuando se habla de cambio, deja ver sus peores temores externados como comportamientos que los hacen verse lejos de un nivel de profesionalismo esperado en los niveles empresariales y más aún en los “altos” niveles ejecutivos. Hoy quisiera hablar un poco de aquellas personas que escudadas en actitudes toxicas esconden sus más grandes temores al cambio y sobre todo expondré las razones principales por las que estos temores absorben la racionalidad de los seres humanos.

¿Por qué le tememos tanto al cambio?: Es natural en los humanos sentir este gran temor, y es que aunque se han estudiado las fobias a las alturas, estar encerrado, salir a la calle y que se yo, cuanta fobia existe, poco se habla de la fobia al cambio. Desde pequeños la sufrimos, no es algo que suceda con el tiempo, es algo con lo que nacemos. Recuerdo mi primer día de colegio, el temor que tenía a desapegarme a mis padres y quedarme en un lugar desconocido, porque lo desconocido nos aterroriza. Sucede lo mismo cuando nos cambian de colegio, cambiamos de ciudad, y conozco a personas que les aterra hasta el sencillo hecho de cambiar su rutina, la marca de ropa o shampoo, y jamás consideran pedir un plato distinto en su restaurante favorito.
En mi análisis, existen varias razones por las que nos resistimos al cambio:
1.       Autoestima: Las personas se sienten tan incapaces de cambiar, de aprender algo nuevo. Tienen tan poca fe en ellos mismos que el cambio solo pueden verlo como una amenaza, una situación, un aprendizaje al que no podrán adaptarse, y finalmente, esa inseguridad se traduce en negativa al cambio.
2.       Desconocido: Como mencionaba al principio, los humanos tenemos una obsesión por el control y por la certidumbre. Un cambio trae mucha incertidumbre, lo que genera resistencia al cambio. Las personas sienten tanto miedo a enfrentar algo nuevo, que actúan de manera repelente, en algunas ocasiones de manera inconsciente.
3.       Pereza: Esta es la más común en nuestra región, aunque no lo creamos. Las personas sienten este temor al cambio porque les significara aprender cosas nuevas, practicas, labores, adaptarse a nuevas condiciones, eso al final en la mente del empleado se traduce en más trabajo, y por lo tanto da pereza. Lastimosamente hemos sido criados en una cultura en la cual el ya llevar bastantes años sentados en un puesto nos asegura la permanencia en el mismo, sin seguirnos preparando o esforzando, terrible enseñanza, por las nuevas generaciones llegan rápidamente a desbancarnos.
Los puntos anteriores no son un juicio, es una descripción de lo que los humanos sentimos cuando vemos un gran cambio cerca, y digo los humanos porque yo también lo siento. No porque trabaje en innovación y cambio constante no siento los mismos miedos, por lo que lo primero es NO juzgar a quienes asumen esta posición, pues todos hemos sido detractores de algún cambio. Lo segundo es identificar a quienes están sufriendo en mayor manera de este mal para dedicar nuestra atención a ellos, por eso es importante identificar las actitudes toxicas.
Actitudes toxicas de resistencia al cambio:
1.       Rumor de pasillo: Famosa frase cuando el rio suena piedras lleva, bueno pues quien esta haciendo sonar el rio, miedos lleva. Este tipo de actitud es de una persona que no acepta el cambio y además quiere buscar seguidores, por lo que lanza información conveniente y observa receptores interesados en los que puede sembrar la semilla que ya tiene florecida en su mente de resistencia. Busca seguidores porque no quiere ser el único que está en contra y porque tampoco quiere expresarlo, busca encontrar un aliado que haga el trabajo sucio por él.
2.       Silencio resistente: Esta es de las actitudes más difíciles de identificar y necesita de experiencia. Es fácil identificar a aquel que anda rumorando en los pasillos, tarde que temprano encuentra un oído que repele el mensaje y transmite la situación a los encargaos del cambio. Pero aquellos que no expresan nada, y, sobre todo, no expresan su resistencia son como pequeños niños listos para inmolarse en el momento adecuado, esperando con rostro de ternura el momento de explotar. Nunca opinan, y regularmente tampoco lideran ninguna actividad, solo se sientan en silencio a observar y esperar su momento. Más adelante compartiré algunos tips para manejar este tipo de resistencia.
3.       El control: Son fácilmente identificables quienes caen en esta práctica, sobre todo, porque lo hacen de frente. Son los que menos conscientes son de su actitud resistente porque creen que simplemente están haciendo su trabajo. Aquella actitud que intenta controlar todo lo que esta sucediendo con el cambio y hacer parte de el por imposición. Aquellas personas que quieren hacer parte de todo, estar informadas de todo y sobre TODO autorizar cada movimiento. Cuando no encuentran como controlar directamente, usan áreas externas o entidades para justificar su resistencia, ejemplo, usan auditorias, normas y hasta regulaciones, u órdenes de sus jefes, para sustentar su deseo de controlarlo todo. Áreas que frecuentemente entran en este punto son las de recursos humanos.

Algunos consejos prácticos para enfrentar estas situaciones, y tratar de salir vivos del duro trabajo de ser agentes de cambio (si están leyendo esto significa que sigo viva):

1.       Identifica los resistentes y su estilo de resistencia: Siempre debes identificar los roles claves para el éxito del cambio que están en resistencia, entenderlos NO juzgarlos y sobre todo entender el tipo de resistencia que están generando para tratarlo de la mejor manera.
Si son resistentes de pasillo: Identifica tus sponsors, ellos serán los que ayudaran a acallar los rumores, lo que tú digas no hace diferencia, recuerdas, eres el que llego a cambiar lo bien que estaban. Pero esos sponsors que debes identificar te ayudarán a contrarrestar el ataque negativo y a permitir que se conviertan al lado oscuro los menos posibles

Si son resistentes silenciosos: Dales un papel protagónico, hazlos sentir importantes, parte del cambio, y sobre todo responsables. Cuando les asignas una tarea específica no podrán seguir guardando silencio, porque ellos tendrán parte de la responsabilidad. Eso permitirá que dejen conocer sus miedos, pero, sobre todo, que se conviertan en promotores del cambio una vez sientan la pertenencia al proyecto.
Si son resistentes controladores: Sin ser conflictivo pídeles las evidencias. ¿Si la ISO dice eso, me puedes permitir ver donde lo dice para poder adaptar mi proceso? Ese tipo de solicitudes desequilibran a este tipo de controladores. Pero, además, debes de dar muestra de resultados reales, tangibles, que les permitan entender que su control solamente está imposibilitando el avance y sobre todo que vean que se están quedando atrás. Cuando entiendan la dinámica de lo que estás haciendo es momento de darles importancia, pero primero ya debes tener algunos resultados que mostrar, de lo contrario, se unirán a ti solo para detenerte.


Finalmente debo decirles que como todo en la vida es imposible tener feliz a todo el mundo, debes aceptar renunciar a un porcentaje de personas que simplemente jamás se adaptaran, no se preocupen, ellos encontraran su lugar en el mundo, pero definitivamente su lugar no es donde están ahora, porque donde están, como todo, dejara de existir y se transformara con el tiempo. Además, recuerden siempre, a sus detractores, deben confrontarlos, como dice el refrán, al toro por los cuernos, pero con inteligencia, identificado los puntos anteriores, eso les asegura una confrontación positiva que ganaran.

lunes, 17 de julio de 2017

Enfréntate a proyectos que no terminan siendo exitosos

En una entrada pasada toque puntos sobre los proyectos de tecnología, algunas claves para alcanzar el éxito de las implementaciones desde mi experiencia personal. Pero eso no asegura que todos los proyectos que se ejecutan serán exitosos, es más, yo en mi vida profesional he participado y liderado proyectos que no han terminado como se esperaba, o en algunos casos no han terminado, y el que diga lo contrario dudo mucho que trabaje en tecnología, o si trabaja en tecnología, se ha mantenido dentro de su zona de confort implementando pequeños proyectos que no han logrado la transformación que proyectos en nuestro rubro deberían de alcanzar para llamarse exitosos.
Y es que el fracaso es muy difícil de manejar, y sobre todo para nosotros los ingenieros que nos creemos súper poderosos, invencibles, los más poderosos que solo tenemos a Dios sobre nosotros. Bueno pues déjenme contarles un poco sobre fracasos, porque en la vida de los proyectos como en la vida cotidiana todos fracasamos en distintas iniciativas, y esto puede convertirse en la cruz que acabe nuestra vida o en el fuego que la alimente. Personalmente me he enfrentado a varios fracasos en todas las ramas de mi vida, en mi vida como pareja, en algunas situaciones de mi bienestar y salud, así como en mi vida profesional, por lo que sé que los sentimientos y esquemas que cada uno de nosotros aplica para enfrentar estos desafortunados o afortunados momentos son en su raíz iguales.
Para explicar de una forma adecuada mi punto en esta entrada, les comentare algo que para la mayoría de personas que me conocen y seguro son quienes me leen (Gracias por eso), desde hace algunos años sufro de una condición conocida como alopecia areata. Esta condición básicamente hace que perdamos el cabello en algunos casos de todo nuestro cuerpo (Mi caso). Aunque leerlo suena como algo tan poco importante, enfrentar esta situación para una mujer es un verdadero fracaso, fracaso contra el estándar de belleza que debemos cumplir, no se imaginan cuantos artículos publican en Facebook mencionando lo importante que es el cabello para conseguir pareja, porque a los hombres les encanta el cabello de las mujeres, porque el cabello es lo que nos define en nuestro género, y hasta personas, muchas conocidas mías que reniegan por su cabello, si tan solo supieran lo que es simplemente NO tenerlo. Bueno enfrentar esto en mi vida personal no fue sencillo, y es el mismo proceso que se vive durante los proyectos, durante todas sus fases, que mejor que usar esta analogía para describir el paso a paso y, sobre todo, aprovechar para darte algunos consejos para salir vivo de esa experiencia, que nuevamente, pueden ayudarte tanto en tu vida profesional como personal:

1.       Los síntomas escondidos: Lo primero que siempre notaras en un proyecto que está perdiendo su rumbo es un síntoma, pequeño, a veces aislado y que lastimosamente debido a las múltiples actividades en las que estamos inmersos, el ruido y nuestra falta de atención a los detalles, pasamos por alto. Mi primer síntoma de alopecia no lo identifique yo, fue en realidad la persona que una vez a la semana arreglaba mi cabello. Una pequeña circunferencia en el lado izquierdo de la cabeza, justo sobre la oreja estaba sin cabello, plana, era del tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar.
En los proyectos, muchas veces suceden pequeñas cosas, una estimación de tiempo o costo que no se cumple, la renuncia de alguna persona del equipo, chismes de pasillo sobre el proyecto o los entregables, son pequeñas cosas que el líder de proyectos simplemente desconoce y regularmente no nota, es más, la mayoría de veces son las personas fuera del proyecto las primeras que honestamente notan que algo no está bien.

2.       Síndrome de súper héroe: La segunda fase y que considero tal vez la más difícil, es aceptar que algo está mal cuando las señales se hacen más evidentes y no puedes seguir negándolas o simplemente dejándolas pasar de alto. Después de mi descubrimiento de ese primer círculo en mi cabeza, empecé a notar los cabellos en las mañanas sobre mi almohada, eran cada vez más, y no podía seguir negando que algo estaba pasando y no podía detenerlo. Sin embargo, seguía pensando que era algo temporal, un cambio hormonal que se yo, por lo que me negué a aceptar lo que era evidente para todos. En los proyectos, siempre encontramos culpables o situaciones especificas o alguna excusa para explicar estas primeras señales de problemas, pero si tan solo dejáramos de ser súper héroes y nos dejáramos ir por la verdad y por la debilidad que todos los seres humanos tenemos, porque quienes ejecutan proyectos somos seres humanos, no maquinas. Entre más rápido aceptemos el problema y corrijamos mucho mejor.

3.       La derrota: Finalmente llega el momento de la sinceridad. Aquel momento en que nos miramos en un espejo a nosotros mismos o a nuestros equipos y evidenciamos que en realidad hay un problema, más allá de una pequeña casualidad o una temporalidad, es un problema real, algo está pasando y sabemos poco sobre las causas, solamente sabemos que pone en riesgo nuestro proyecto. Recuerdo aquel día que amanecí con tan poco cabello que ya no podía ocultarlo detrás de las pequeñas hebras que se aferraban con sus últimas fuerzas a mi cuero cabelludo. Ese día fue la primera vez que llore, desconsolada me mire al espejo horas tratando de entender que sucedía, porque me estaba pasando esto, busque culpables, busque curas milagrosas en el internet, me llene de información y al final del día termine más vacía de lo que empecé. Cuando finalmente tenemos la conciencia de enfrentar un serio problema en nuestros proyectos, así como en la vida real tenemos dos opciones, quedarnos en ese primer día, congelados sobre el evidente problema que apremia nuestro proyecto, buscar soluciones rápidas, contratar recursos para aumentar la capacidad, buscar curas mágicas, que seguramente solo nos hundirán más en el fracaso, o pasar un momento de aceptación y rabia, dolor e impotencia, para luego convertir todo eso en motivación que nos permita buscar realmente la causa raíz del problema y solucionarlo, no será perfecto, pero al final será lo que esperabas. 
4.       Afrontar: La decisión de dejarse morir, de renunciar a todas las cosas que aún se pueden hacer por el problema que se afronta, es este tal vez el momento más importante. Se decide si lo que sucede hará que seas aún más fuerte, o por el contrario será el fin de todo lo que se ha avanzado hasta el momento. Aquel día recuerdo estar sentada en el espejo mirando mi cabeza, tratando de tapar los espacios sin pelo, pasaba horas tratando de ocultar lo que era evidente, era imposible mantenerlo escondido, y además era frustrante.  Era momento de tomar una decisión radical, de re inventarse desde lo sucedido, desde el aprendizaje. Ese fue el día de quitarme todo el cabello, comprar una peluca y seguir para adelante.  Cuando los problemas de un proyecto ya no pueden cubrirse, cuando no hay recursos, horas extra o inversiones que puedan ocultar la realidad del resultado esperado del proyecto, es momento de afrontar, de con sinceridad aceptar lo que está sucediendo y enfrentar el problema desde una perspectiva diferente. Al final esto permitirá identificar otras fortalezas del proyecto que tal vez no estaban claras al principio, y pueden darle un nuevo rumbo que termine dándole más exitoso que cuando seguía su trayecto normal. La oportunidad de replantearse el proyecto o tu vida misma, solo se da una vez, y de cómo decidas afrontarlo se determinará el camino hacia adelante del proyecto.

5.       Aprendizaje y renovación: Olvidé mencionar que siempre tuve un cabello rebelde, crespo (colocho), era difícil de peinar, y en realidad era feo, muy feo. Si es cierto que, en este momento de mi vida, ese pelo feo sería una bendición para mí, pero también es cierto que la alopecia me ha permitido cambiarme el look, tener cabellos lindos, cortos, largos, rojos y pintados. Así son los proyectos, de la adversidad, y después de pasar todos los pasos anteriores, finalmente logras ver un resultado mejor que el que se planteó inicialmente, terminas construyendo algo mucho más grande, más acertado, con un mayor impacto para la organización.

Todo depende de cómo enfrentas cada etapa, de cuanto te preparas para el fracaso, la educación nos prepara para ser exitosos, pero no para cuando no lo seamos, y TODOS fracasaremos tarde que temprano. El cómo vives cada paso, la velocidad con la que reaccionas, te adaptas, cambias y construyes sobre las dificultades mejores finales hacen la diferencia entre un buen administrador de proyectos y uno del montón, entre un profesional exitoso y uno mediocre, entre una persona exitosa y una persona negativa enfrascada en sus problemas

Feliz Semana!!!



miércoles, 7 de junio de 2017

Proyectos tecnológicos exitosos

Es difícil negar que el concepto de proyectos de tecnología asusta a las compañías, presidentes, inversionistas, y ni se diga a los propios tecnológicos que tienen que ejecutarlos. Y es que es más sencillo mantenerse con lo que la empresa ya tiene, bien que mal ya funciona, a embarcarse en un proyecto que puede durar años, costar millones de dinero y de cabezas y en muchas ocasiones dejarse a la mitad, sin terminar. Los proyectos de tecnología suelen costar puestos, hasta áreas enteras. ¿Pero porque es tan difícil hacer que un proyecto de tecnología sea exitoso? Desde mi perspectiva, el problema principal radica en como abordamos los problemas, en el por qué abordamos proyectos de tecnología sin considerar variables que si consideramos en otro tipo de proyectos. Pensemos por un momento en la construcción de una casa, tardamos tiempo identificando si tenemos esa necesidad de construir una vivienda, analizamos el terreno, la distribución, los planos, las tuberías, probamos cada componente, nos aseguramos de tener buenos cimientos, analizamos todo antes de iniciar la construcción.
¿Porque entonces cuando hacemos un proyecto de desarrollo saltamos a codificar sin hacer algunos de estos análisis?
Desde mi experiencia, en esta entrada, quiero compartirles algunos tips a considerar al momento de iniciar un proyecto de tecnología:

1.    Iniciar siempre con las preguntas adecuadas y cuestionar las respuestas: Algunas compañías me han contactado para ofrecerme participar en distintos proyectos tecnológicos, implementaciones de soluciones, un ERP, CRM, un bus de servicios etc. Mi pregunta inicial siempre es, ¿Por qué han decidido implementar un producto de este tipo?
Si pudiera tabular las respuestas que he recibido, un 60% de las compañías me dirán que consideran que este sistema solucionara algún problema existente, mientras que otro grupo, también mayoría, seguro paso por un proceso de consultoría que entrego esa necesidad como sus recomendaciones de cierre. ¿Ninguna de las dos respuestas satisface suficientemente mi objetivo inicial de hacer el proyecto, la razón? Ninguna de las dos respuestas deja ver que la compañía en realidad ejecuto un análisis que la llevo a determinar cómo esa iniciativa apalancara su estrategia.
Cuando lo que se desea es solucionar un problema, el análisis debe ir mucho más de un software, y debe involucrar los procesos corporativos, las personas involucradas y la cultura organizacional. Con todo eso solventado, un software solo mejorara la productividad, pero ya no existirán problemas, el problema se puede solucionar con un papel y la automatización no es cura para ese mal, ¿o entonces las empresas antes de la tecnología no tenían problemas?
Cuando el análisis es de un consultor, esto es aún peor. Puedo estar disparándome en el pie pues he sido consultora en el pasado, pero debo decir en defensa de muchos consultores que conozco que no todos somos iguales. Pero la mayoría, los grandes, suelen aplicar plantillas de análisis y respuestas a todas las compañías, sin tomarse el tiempo real de analizar las características específicas de cada corporación, esto al final deja muchas recomendaciones que la compañía de cliente no sabe cómo ejecutar, en qué orden, ni porque, este tipo de procesos terminan convirtiéndose en miles de dólares tirados a la basura por las empresas que buscan transformarse.

2.    Aléjense de la moda: Para explicar este punto usare una de las modas más recientes, la adopción de nube. Y esto no es solo de ahora, sucedió en el pasado, con SOA, SCRUM, BigData, DataWarehouse, BI, Mobile.. etc, etc. Claro, yo me dedico principalmente a innovar los ambientes tecnológicos y culturales de las compañías usando tecnologías novedosas y métodos de trabajo innovadores, pero, no todo aplica para todos.
Siento temor cuando un proveedor ya trae la respuesta sin saber la pregunta, cuando me pide que nos reunamos para mostrarme un producto para solucionar un problema que ni siquiera sé si tengo, ese cuidado debemos tenerlo con las tendencias. No todo necesariamente debe estar en la nube, y solo montar todo sobre AZURE o Amazon no significa que adoptaras nube. No todas las empresas deberían de hacer SOA, es más esta arquitectura está viendo su fin, y algunas empresas siguen embarcadas en proyectos de hace más de cinco años para implementarlas, y sin hablar de las inversiones asociadas. Antes de decidir adoptar alguna de estas tendencias es importante hacer un análisis riguroso, entender pros y contras y valorar si es algo que realmente su compañía necesita. De lo contrario puede hacer una implementación de película, su proyecto no será exitoso.

3.  Definan una arquitectura: Esta fuertemente asociado con el punto anterior. La práctica de arquitectura esta tan desgastada por personas que se llaman a sí mismas arquitectos, por dominios de alguna tecnología, porque llevan siendo programadores muchos años y porque universidades con currículo alejada de la real profesión de un arquitecto los engañan sobre el alcance del arquitecto, el arquitecto es mucho más de eso.
No puedo ni mencionarles cuantas compañías he conocido que llaman arquitectura a sus diagramas de servidores y redes, en una era en la que, como sabemos, el software lo define todo. La práctica de arquitectura debe existir dentro de las organizaciones y debe ser quien analice las variables y cree las cartas de navegación de las compañías, el arquitecto es por encima de todo, un estratega tecnológico, a veces esta habilidad es mucho más importante que sus dotes sobre humanos de programación. Para tener proyectos exitosos los arquitectos deben crear los planos tecnológicos que permitan identificar cual es el camino que la empresa recorrerá por medio de los proyectos, en donde la dejara cada uno de ellos y como se verá su futuro en un plano tecnológico y de negocio.

4.    Apliquen métodos agiles de administración y entrega de valor: Cuidado, que cuando menciono métodos agiles no estoy hablando de ninguna metodología/framework en particular. Simplemente recomiendo siempre que para ejecutar proyectos exitosos debemos de asegurar entregas de valor rápidas. ¿Por qué? Porque como mencionaba al principio, esto debe de seguir las mismas reglas de cualquier otro tipo de proyecto, no me imagino a un ingeniero civil que inicie la construcción de su casa y solo espere para probarla hasta que está terminada. Probará capa por capa para asegurar que el producto cumpla la mayoría de lo deseado por el ciento, no lo cumplirá todo, pero si estará cerca. Adicionalmente, porque eso permitirá mantener el interés y la dedicación del equipo involucrado y porque finalmente, solo los resultados reales pueden dar testimonio de los avances del equipo. Para tener proyectos de software exitosos debemos acostumbrarnos a buscar feedback constante del avance del proyecto, de lo que hemos conseguido, de hacia dónde nos dirigimos. De lo contrario podemos estar construyendo un barco para una ciudad que desde la última vez que la vimos se convirtió en desierto.

5.     Impacto del proyecto en la estrategia: Finalmente pero no menos importante, entendamos desde el principio, el impacto que tiene el proyecto sobre la estrategia, y primero asegurémonos que esto alguien lo haya validado y considerado. Y no solo sobre la estrategia, sobre la cultura, las personas, los roles, los procesos.  Recordemos que un sistema nuevo de tecnología por sí solo no servirá de nada, si todas las demás variables no se trabajan con igual o más cuidado, construiremos el mejor sistema que no será usado por nadie. Siempre asegurémonos de entender el impacto y transformación estratégica que traerá nuestro proyecto a la empresa y a las personas laborando en ellas.


Y finalmente como siempre digo, disfrutémoslo, sino estamos disfrutando nuestro trabajo de ejecutar proyectos tecnológicos, de innovar, entendiendo que eso conlleva consecuencias que debes afrontar como ser disruptivo, soportar a los agentes negativos de cambio y ser águila en épocas de borregos, si no estas disfrutando toda esta rebeldía con causa que trae la innovación tecnológica y la ejecución de proyectos, NO lo estás haciendo bien y NO será exitoso,

viernes, 12 de mayo de 2017

La innovación en tiempos de guerra

Innovación es una palabra que se usa para tantas cosas a la vez que para ninguna que es muy difícil definirla. Hay quienes han buscado darle distintas definiciones y hasta clasificarla según tipos de innovación, la que es radical, la que es una mejora… otros autores que he leído en los últimos años hablan también del alcance, innovación dentro de su empresa, de su país o del mundo. ..en fin, tantas clasificaciones y al final es algo difícil de palpar, a no ser que sea una de esas radicales que cambiaron el mundo, como el Smartphone, y para el smartphone como un claro ejemplo, ¿qué tipo de innovación seria?
Es difícil iniciar un post con esa incertidumbre pues innovar es justamente uno de los roles que tengo en mi trabajo día a día. Y lo digo porque al ser algo tan difícil de definir, es difícil de materializar su valor, y por lo tanto es difícil de explicar. Es un nombre suntuoso y que genera esa sensación de esperar que llegara alguien magnifico a sacar palomas de sombreros o a convertir sapos en príncipes, pero la realidad es totalmente distinta. En este post intentare explicar desde mi perspectiva y con una sencilla analogía cual es el rol principal de la innovación en una empresa tradicional (Dejo por fuera del alcance empresas que se dedican por ejemplo a investigar y sacar productos jamás creados antes, eso está fuera de mi humilde conocimiento, y no escribiré sobre eso). Hablare sobre innovar en empresas normales de escritorios, en donde se realizan funciones tradicionales.

Para mí la innovación en estas empresas no es más que una guerra.

Alguna vez leí que no existe ninguna justificación para una guerra, porque en las guerras siempre mueren personas, que las cruzadas no fueron sino una invasión, que las guerras mundiales solo buscaban dominios raciales y de territorios, y debo decirles que, esto no es muy diferente, claro, NO mueren personas, no literalmente, pero existen trincheras, se derrama sangre (ego laboral), existen bandos, y aliados, y hay muchos caídos de todos los lados de la disputa. Esa es mi definición de innovación, una guerra, que como todas tiene sus soluciones diplomáticas, pero que alcanza momentos de euforia que nos impulsan a desenfundar las armas y apuntarnos directamente.
Durante mis años de trabajo he estado del lado de los conquistadores, invasores que abordan las compañías tradicionales buscando crear un cambio cultural, de procesos y claro, tecnológico, que es mi fuerte. Pero no puedo dejar de sentir ese temor y resignación de saber que algún día, yo estaré del otro lado de la trinchera, seré quien este obsoleta, en pensamiento, en conocimientos, en tecnologías, la belleza de esta guerra, es que es la única que te asegura que podrás estar en los zapatos del que algún día fue tu enemigo, por lo que tus victorias son efímeras, se desvanecerán con el tiempo, serán remplazadas, son guerras sin legado, porque son guerras que nunca terminan y las victorias cambian de dueño tan rápido como cambian las tendencias hoy en día.
Pero mientras me dure, y espero que sea unos añitos más, quiero darles algunos tips sobre cómo abordar el cambio en empresas tradicionales, como ganar esta guerra, ojalá desde las mesas de negociación, pero también como y cuando sacar las armas asegurando una victoria de la innovación, sobre la resistencia al cambio:


1.       Identifica tus enemigos: Es importante que seas consciente que lo que llegaras a hacer a la empresa no le gustara a todos, y muchos de ellos no te lo dirán. Observa muy bien a las personas con quienes conversas, lanza pequeñas trampas, observa actitudes de resistencia al cambio, pero, sobre todo, dales tiempo. Quienes inicialmente quieren parecer que están totalmente de acuerdo con la necesidad de los cambios, rápidamente se sienten amenazados e iniciaran el ataque. No los juzgues, recuerda que algún día serás uno de ellos, en vez de eso, aprovéchalos, son personas con muchísimo conocimiento, mucha experiencia que desde tu bando puedes necesitar, hazles sentir importantes, pero limítales su campo de acción, para que su resistencia no contamine el proceso de cambio. Algunos literalmente cambiaran, otros sencillamente, terminaran sucumbiendo, y caerán.

2.       Identifica a tus aliados: Encontraras también personas en los equipos, que tal vez no hablen, que sean tal vez los más olvidados, seguramente no tengan altos puestos, personas que cuando hablas no se atreven a apoyar tus ideas pero que puedes leer una leve sonrisa en sus labios, una pequeña aprobación con el rostro, identifícalos, porque ellos no te apoyaran en público, en una empresa tradicional, no, pero en privado, te darán todos los tips para que tus ideas progresen en la compañía, eres lo que estaban esperando, dales la oportunidad de acercarse a ti, y hazlos parte del cambio aunque prefieran mantenerse anónimos.


3.       Se consciente que el cambio tocara grandes intereses y protégete: Tus propuestas llegarán a tocar muchos cimientos dentro de la compañía, esos que sientan ese temor y son internos serán los que describí en el punto 1, pero debes considerar los externos, aquellos que tienen intereses más grandes, hasta económicos. Proveedores, contratistas, que se encargaran de entorpecer tu camino, al menos si no están preparados para la renovación, ellos usan tácticas de guerra de guerrillas, buscaran como atacarte y detener el cambio, si este los amenaza. Prepárate siempre para incluirlos en el cambio, para darles la oportunidad de dar lo mejor de sí, para continuar contigo el proceso de innovación, pero se consciente que si no están dispuestos a cambiar y adaptarse, deben hacerse a un lado y presentar su rendimiento en la batalla.

4.       Siempre cumple lo que prometes: Debes siempre estar seguro de lo que prometes alcanzar con cada idea, con cada innovación que llevas a la compañía, debes demostrar valor rápido de lo que has propuesto, y debes convertir tantos detractores como puedas en aliados, porque las ideas en grupo, por malas que sean, son más fáciles de sustentar y vender que excelentes ideas que se perciben como individualistas y con capacidad de generar discordia corporativa, recuerda que los altos ejecutivos corporativos desean disminuir estas disputas al máximo.


5.       Pero, sobre todo, siempre ten a los mejores de tu lado de la trinchera: Siempre debes saber que solo no lograras nada, pero con el equipo equivocado acompañándote lograras una derrota más sentida de la que tal vez ya no puedas levantarte. Elige siempre a tus mejores compañeros, con quienes te sientas tranquilo en la trinchera, siempre siente que no podrías tener a nadie mejor a tu lado, y si, no es así, debes hacer cambios.


Finalmente, recuerda que, es más fácil reclutar soldados, cuando les explicas desde el principio el motivo de la guerra, lo que persigues y como ellos son parte fundamental del ejercito del cambio, es más, déjalos ser quienes diseñen las estrategias de algunas de las batallas. Entre más tarde los reclutes, mas difícil será que elijan tu lado de la batalla.