jueves, 20 de diciembre de 2018

Cerrando 2018.. y preparándonos para un 2019 lleno de arquitectura, transformación digital y nuevos aprendizajes!


Hace poco hice una publicación en linkedin después de una impresión que me lleve tras conversar con algunos universitarios, que se preparan para ser ingenieros de sistemas en los próximos años.
El espacio fue como siempre inspirador, conversar con las nuevas generaciones de esta apasionante profesión siempre me llena de energías, motivos y me permite analizar de primera mano el futuro de nuestra carrera.
Sigo siendo una convencida de la  tecnología como un creado real de riqueza que puede ayudar países como el nuestro a alejar a nuestros muchachos de las calles, del desocupe, o de la monótona tarea de contestar un teléfono durante 8 horas al día, no porque sea denigrante, pues no lo es, sino porque estoy convencida de la capacidad de la juventud salvadoreña, que a pesar de todo, sigue luchando por salir adelante en una sociedad que les brinda a la mayoría una cantidad muy limitada de posibilidades.
El compromiso de nosotros los profesionales tiene que llegar más lejos de un cobro mensual de salario, y de generar en algunos casos un par de empleos, nuestra responsabilidad es en realidad, al ser favorecidos con oportunidades de aprendizaje dentro y fuera del país, hacer parte del crecimiento de estos jóvenes, que, con altísimas expectativas, y muchos esfuerzos están preparándose para ser profesionales. Pero esto no significa ser complacientes, pues parte de ayudar es subirnos la barda y pedir más de nosotros mismos, de las universidades, de los docentes y de los estudiantes. La tecnología no será un diferenciador en nuestro país mientras no eduquemos para eso a nuestros futuros ingenieros, mientras no dejemos de enseñarles materias obsoletas, conceptos que ya no aplican, mientras no nos actualicemos y los sigamos preparando para una profesión que evoluciona día a día. También requiere una responsabilidad fuerte de los estudiantes, mi hermana dice, la universidad no lo hace a uno, es uno con su esfuerzo quien se hace. Yo pienso que es una mezcla de las dos cosas, y hace falta mucho en el país de cada lado. Quiero aclarar que esto no es una opinión política, pues no respondo a ninguna creencia de ese tipo, y soy totalmente alérgica a la política y a siquiera atreverme a pensar que un grupo de personas pueden definir mi futuro, el de mi familia o el de mi país. Esta es una publicación de reflexión para todos aquellos que hacemos parte de la formación de los ingenieros de nuestro país, dejemos de ser profesionales desinteresados, dejemos de ser instituciones mediocres y dejemos de ser estudiantes conformistas.
Que este nuevo año sea una oportunidad para dedicar algo de nuestro tiempo para devolver a la sociedad, la vida, Dios o como quieran llamarlo algo de lo que se nos ha dado. De mi parte, a partir de enero, y de manera mensual, publicare un post alrededor del tema de arquitectura de software y arquitectura empresarial, tan necesario, y tan desconocido por nuestros futuros ingenieros. Alla usted señor docente si quiere seguir negando que eso existe y quiere seguir discutiendo que la arquitectura son los servidores, allá usted señor estudiante si no lo lee o trata de entenderlo o criticarlo porque no recibirá nota por eso, y allá usted señor profesional, si cree que su responsabilidad es solo con la empresa que lo emplea o si se atreve siquiera a pensar que ya se la sabe todas.

Feliz año a todos =)

jueves, 26 de julio de 2018

Live today, love tomorrow, unite forever!!


¡Todo es una buena razón para escribir, un blog es al final un espacio para compartir experiencias de todo tipo, así que antes de irme de viaje a mi segunda materia en el MIT, quiero tomarme un tiempo para escribir sobre mi última aventura, TOMORROWLAND!!!

La semana pasada estuve viviendo esta experiencia, para quienes no saben, Tomorrowland es un festival de música electrónica, el más grande del mundo, en donde los mejores DJ’S del mundo se reúnen durante tres días, en distintos escenarios, para entretener al público amante de la electrónica con sus mezclas, antiguas y nuevas.
Para acotar la expectativa de esta entrada, debo señalarles que no era una fanática de la música electrónica, y siempre fui de aquellas personas que el pum, pum, pum de la electrónica no resonaba, no le encontraba mucho sentido, siempre extrañaba las letras, los mensajes, una música con solo sonidos no era del todo mi preferencia. Pero este festival cambio radicalmente mi forma de sentir este ritmo, y entendí, que justamente ,transmite muchos más mensajes sin necesidad de decir una sola palabra, es todo acerca de energía, de mover tu estado de ánimo, de subir y bajar al tono de los bits, es una música que en realidad logra transmitir la energía del dj y de quienes están saltando a la par tuya, es la música del futuro, en donde en vez de hablar para sentir, solo escuchas para transportarte a otro mundo.
Pero eso es solo la música, el festival es mucho más que esto, los escenarios inmensos, en esta oportunidad, la temática de PLANAXIS, los mensajes de paz, unión, libertad, te atrapan desde el primer momento, al final si te sientes que estas en la tierra del mañana. Me encanto ver tantas banderas de tantos países, saltando a un mismo ritmo, tantas religiones, colores, pensamientos, tantas personas ajenas que, durante un fin de semana largo, se hacen amigos, compañeros de campamento, de fiesta, compañeros de un pequeñísimo pedacito de vida. El campamento con sus incomodidades supero todas mis expectativas, la limpieza y preparación de las carpas, los baños, las duchas, todo está perfectamente organizado, es en realidad una planeación admirable, mucho que aprender del evento en este sentido.
Los vuelos fueron todo un suceso, al regreso no conseguimos vuelo desde Ámsterdam y tuvimos que regresar en tren a Bruselas, nos pasamos de estación y tuvimos que dormir en la calle por unas horas, en donde, como todo en la vida, encontramos el lado más agradable, pues conocimos un uruguayo que regresaba también del tomorrowland, pero que antes a eso, venia de una aventura de meses, en donde recorrió Asia, y Europa, fue tan fascinante escuchar sus experiencias, que en vez de dormir en la calle organizamos toda una tertulia, intercambiamos teléfonos y redes sociales, siempre cualquier momento es oportuno para hacer nuevos amigos y aprender de cada persona.





Finalmente, como ya saben mis conclusiones personales:

1.       Un verdadero mensaje debe ser coherente, “love today, live tomorrow, unite forever” no se vive solo por la música, que ya comenté, es una completa transmisión de buena energía, los escenarios transmiten la grandeza y temática del evento, el espacio de camping la camaradería y el disfrute pacifico del festival demuestra que las personas podemos ser mejores. Así debe ser la visión de una empresa coherente con su cultura, la coherencia entre la visión y la cultura del tomorrowland me impacto.

2.       La mayoría siempre mueve, pues algunos pensaran que todo esto se vive por ser un evento en un país de primer mundo, en donde las personas son “mas” cultas. Pero saben, el evento está lleno de latinos, que, por unos días, no tiramos basura a la calle, no nos peleamos, podemos estar de fiesta sin discutir, no juzgamos a nuestros compañeros, pues cada quien se viste como quiere, y se comporta como desee, nunca lastimando a alguien más. Entonces, como en las empresas, al ver una mayoría comportarse de una manera, los demás, aunque sea por esos días, nos adaptamos.


3.       Los prejuicioso son tal vez lo que más se deja de lado estos días, cada uno, sin importar país, religión, color es igual. Cada quien puede vestir como prefiere, conocí ejecutivos de altas empresas disfrazados como niños, personas adultas usando el estilo de cabello como les gusta, es un espacio en donde los prejuiciosos no te obligan a ser lo que no eres, te permiten sentirte libre de ser quien eres tú y ayudan a que sientas esa coherencia del punto uno, entre la visión y la cultura. Que bien se siente poder ser uno mismo, ¿cómo nos sentiríamos de bien si en el mundo corporativo se nos diera un poco más de libertad para ser quienes realmente somos?

Definitivamente, quisiera tener la oportunidad de ver que ese pequeño planeta en el que estuve unos días, se convirtiera en la filosofía y cultura de la vida real!!!

martes, 10 de julio de 2018

Innovación, persuadir y persuadir


Mi tercer día en el MIT fue de altísimo valor y enfocado en mi preocupación más grande, pues confirme inicialmente que no es que ya no hiciera nada en mi trabajo, sino que, conforme mi rol se ha transformado durante los años, es normal que pase la mayoría de mi tiempo en reuniones, llamadas, contestando mensajes, solventando dudas y, sobre todo, reclutando adeptos.

Durante el último año, he llegado a sentir en algunos momentos que mi trabajo se ha vuelto más complicado y no puedo negar que extraño aquellas épocas en donde éramos el compilador y yo, en donde horas de trabajo me aseguraban que el código compilara e hiciera lo que se me había dicho, trabajar con máquinas es mucho más fácil que trabajar con personas. Pero el escuchar esta clase magistral de uno de mis mejores profesores hasta ahora, me abrió los ojos a entender, que antes mi trabajo era limitado, ahora tengo la real oportunidad de transformar empresas, culturas, países, al mundo si así quiero verlo. Así que este día hablamos en la clase, sobre el tema mágico de la persuasión a la hora de hacer innovación y transformación, y de este casi que nada nos enseñan en la universidad, es algo que se aprende, como digo yo, a los golpes.
Creo que el tema de la importancia de la persuasión en la transformación no es nuevo para mí, mi coach trabajo mucho en ese tema conmigo, y aprendí bastante, pero ya saben cuándo algo no se practica, a veces suele olvidarse, así que este espacio me ayudo a recordar lo importante que es ganar aliados, convencer a los demás y hacerlos parte, me recordó que luchando se llega, pero cuesta siempre más y deja varios heridos en batalla.
Un tema fundamental que me dejo este espacio también fue saber que este tema no es de tercer mundo, no es que se viva solamente de este lado del mundo, la resistencia al cambio existe en todas las organizaciones, y así lo corroboraron compañeros de estudio de distintos países de distintas compañías, lo único más cierto al cambio, es la resistencia a él. Así que al final comprendí en esta clase, que mi trabajo principal es negociar, construir una coalición para poder lograr el trabajo e identificar todo aquello que bloquea que mi objetivo se alcance, o la coalición de bloqueantes.
Además de estos conceptos, y el sentirme menos sola en el mundo, me entregaron algunas herramientas sencillas, pero en mi perspectiva poderosas:
1.       Party Map: Herramienta grafica que permite identificar a todos los actores que hacen parte del proceso de transformación, es importante entender todos los que deben estar invitados a esta fiesta del cambio. Me pareció de extremo valor porque en mi trabajo creo que una de las mayores fallas ha sido que no todos los roles necesarios son incluidos en los procesos de cambio, y estos son justamente los actores, que, al no recibir la invitación a ser parte de la fiesta de la transformación, prefieren oponerse a ella.
2.       Que hacer: Pues al tener un rol de innovación es normal que muchas personas no sepan por dónde empezar, más si es una empresa nueva, yo personalmente siempre he empezado por entender la arquitectura desde las personas hasta los sistemas. Pero creo que este enfoque complementa el tema de arquitectura, incluyendo:
a.       Hacer investigación de mercado y diseñar todo lo que se quiere hacer en torno a las personas NO a los sistemas
b.       Identificar como mencionaba antes a la coalición aliada, y a la bloqueante
c.       Hacer todo esto antes de empezar a hacer proyectos, y a traer consultores y todo lo demás, pues las empresas inician por lo más fácil, los proyectos y los sistemas, dejando de lado a las personas
3.       Que pedir: Esto es clave, porque hasta el momento evalué que yo nunca he pedido lo que necesitaba al principio, y luego conseguirlo se hace más difícil, pero hay cosas fundamentales para que el proceso sea éxitos:
a.       Llegar primero que la consultoría, pues estos últimos no tienen el contexto, y no se quedaran ejecutando nada
b.       Pedir que este claro quien toma las decisiones de cada cosa y que estas personas lo sepan y lo acepten
c.       Dejar de discutir, y transformar las discusiones en conversaciones basadas en una política de total transparencia. Si tu cambio afectara en alguna forma el trabajo de alguien, DICELO, no dejes que asuma cosas.
4.       Crear un enemigo externo: Cuando llegas a liderar estos procesos, las empresas normalmente te ven como el enemigo que vino a cambiar las cosas que “tan bien” estaban. Necesitas otro enemigo, que no seas tú, y que tanto tu como la empresa quieran destruir. Puede ser la competencia, una empresa en específico, lo importante es que rápidamente logres que las personas en la empresa entiendan que tu estas de su lado.
5.       Dejar clara la posición del general: Aunque la innovación es un proceso inclusivo, y debe de buscarse la empatía, y llegar a persuadir, nunca debe permitirse que las personas no entiendan que esto va a suceder si o si, lo único que se quiere es que el camino sea menos doloroso. No debe de perderse la claridad que uno, como líder del proceso, es el general de la innovación, se busca empatizar, dejarle ver a la empresa que se entienden sus necesidades, su historia y su pasado, que además se respetan sus creencias y se busca construir desde esas bases, pero no todo será un consenso, en algún momento, se debe recordar la autoridad sobre el proceso y esto puede hacerse de maneras implícitas, como por ejemplo determinando un RAPID de decisión que debe de cumplirse y con discusiones agotadas, cuando sea necesario.

Finalmente, algo que ya alguien me había dicho en la oficina, y que me repitieron en clase fue, mi trabajo es, PERSUADIR!!!!!! No se que hare con mis títulos de ingeniera.. pero eso es justamente, adaptarse al cambio.

viernes, 6 de julio de 2018

Como debe abordarse el tema “Cliente” desde las áreas de innovación y transformación



Mi segundo día en el MIT estuvo enfocado en la visión del cliente, ese pequeño pedazo que a veces los visionarios, transformacionales, con deseos de hacer todo mejor, olvidamos. Inicialmente, porque hacemos estos procesos de cambio pensando en nuestros deseos, en lo que nosotros creemos que el cliente quiere, en vez de validar lo que quiere realmente. Recuerdo que hace un tiempo una empresa quería hacer un nuevo sistema móvil incluyendo una app, para que se disminuyeran las filas de espera de pago y transacciones en la entidad bancaria. Se contrato para este propósito a una empresa consultora y a un equipo tecnológico que desarrollo una aplicación móvil, en mi concepto, de las mejores que he visto. Sin embargo, los clientes no la usaron, se invirtió mucho dinero y las filas fueron iguales, y hasta peores pues el banco sustento la inversión en la app disminuyendo cajas abiertas, pero llegaban la misma cantidad de personas, las filas se triplicaron.
¿Qué paso? Esta fue la pregunta que tuve que llegar a contestar a esta empresa cuando pidieron mi apoyo. Solo nos tomó dos días entenderlo, la distribución de clientes de ese banco tenía su mayor cantidad de clientela entre los 63 a 89 años pues era un banco dedicado en su mayoría a recibir pagos de remesas del exterior y pensiones, este banco pensó que estas personas querían menos filas, pero en realidad, cuando salimos a las filas del banco, nos dimos cuenta que los clientes se ponían de acuerdo para encontrarse a cierta hora en el banco, para ellos esa fila era su encuentro social, la oportunidad de conversar con alguien, era incomoda, pero no les disgustaba.
Con mi lado tecnológico dolido, apague la app y convertimos el área de filas en una hermosa sala de espera que incluía café, revistas y fotografías de la época antigua de la ciudad. Problema resuelto. Definitivamente nunca podemos pretender saber qué es lo que el cliente quiere, y eso funciona para el cliente interno y externo. Hace poco escuche a alguien decir, los empleados nunca actualizan los datos del cliente, no quieren, es cultural, yo solo pregunte, ¿alguien ya se sentó con ellos a ver como es el proceso y entender porque no lo hacen? No debemos pensar que sabemos que quiere el cliente, ni que quiere el empleado, tenemos que bajar al GEMBA para poder vivirlo y traer transformaciones que creen un verdadero valor, nunca todos lo querrán, pero si logras un circulo de influencia del cambio, se adaptaran, quieran o no.
Con esto, el concepto más abrumador para mí en esta clase y que complemento mi visión, fue le concepto de dejar de pensar en venderle al cliente productos o servicios, dejar de venderle al empleado beneficios, dejar de intentar vender, e intentar mejor invertir en ellos sin esperar nada a cambio, aunque eso casi siempre, llegara, con una lealtad construida y no presionada con planes de puntos y bonos, es definitivamente, la perversión del concepto de lealtad.
Entonces empecé a pensar en cuantas empresas invierten en sus clientes, cuantas empresas están dispuestas a poner servicios nuevos al cliente sin esperar una retribución económica a cambio, o más aun, teniendo que destruir un producto o servicio que ellos mismos comercializaron y ha sido exitoso, y entonces, en mi clase, un compañero lo dijo, Apple. Es cierto, Apple pensó que para el cliente era más cómodo tener un mismo dispositivo que reprodujera música y fuera teléfono, para que tener un iPod aparte de un celular, y creo el iPhone, no le importo, matar su propio producto estrella por años, el iPod, pues al final entendía que era una inversión que se retribuiría, y que haría la vida del cliente mejor, y claro que sí, hoy en día se venden más iPhone que los iPod que se vendían en el pasado, además de robarle un buen pedazo del mercado a empresas ya eternas en el negocio de celulares móviles y llego al punto de acabar a otras como a Nokia. Esto es lo que hace que una empresa sea diferente, esto es lo que hace que Apple sea Apple y nosotros, bueno, seamos nosotros.
La segunda parte fue mucho más humana que comercial, una frase ha quedado en mi mente desde ese día, “que lo que tú haces en tu empresa haga de tu cliente, una mejor persona”. No sé si alguna empresa ya tiene eso en su misión, si existe, yo quiero trabajar en esa empresa. Pensar en producir algún bien o servicio que pueda realmente hacer que tu cliente sea una mejor persona me parece inspirador. Nuevamente, quise analizar si podía llevarse a la práctica mas allá de una linda frase filosófica, y entonces, finalmente llego a mi mente, UBER, con una acotación, lastimosamente NO en centro américa, pero en otros países si lo he vivido. Los conductores de UBER decidieron poner agua en sus vehículos, brindar dulces, ser amables, saludar, tener sus vehículos limpios, se convirtieron en mejores ciudadanos, respetar las normas de tránsito, Uber hizo a sus clientes conductores mejores personas.

Con todo esto en mente, mi trabajo profesional desde entonces ha sido evaluar como aplico esto en mi diario trabajar y he llegado a dos conclusiones, cuando los empleados no están usando algo de lo que se habilita desde tecnología, es porque seguramente, eso que habilitamos no es lo que necesitan, así que mejor, en vez de luchar, estoy bajando al GEMBA para entender que sucede, no quiero seguir adivinando que quieren los clientes, y segundo, cuando alguien me está pidiendo que hagamos algo para el cliente, lo invito siempre a preguntarle, si es eso lo que realmente quiere, no más costo beneficio, quiero hablar del cliente primero.  Ninguna tecnología, ningún proceso nuevo, ningún cambio cultural son infalibles en todas las empresas, solo es infalible aquello que quienes hacemos parte del contexto del cambio, realmente queremos y necesitamos. Es por esto que mi trabajo es tan peculiar, emocionante y difícil al mismo tiempo, porque no existe una receta, porque Tenes que re inventarte cada vez, en cada empresa, en cada proyecto, en cada momento.

martes, 26 de junio de 2018

Autonomía limitada (Constrained Autonomy)


La semana pasada tuve el privilegio de empezar mis estudios en el MIT (Massachussets Institute of Technology). He iniciado un conjunto de cursos alrededor de innovación, y parte de la meta personal que me he puesto es compartir mis conclusiones de cada día en mi blog, dándole claro, mi toque frente a proyectos reales y situaciones cotidianas que he vivido en mi vida profesional y personal.
El primer día, después de todas las clases, un tema que quedo grabado en mi mente fue tal vez el comentario más pequeño y de menos “gracia” durante el curso, pero como siempre digo, todo depende del contexto, de donde estas parado en cada momento y cuáles son tus mayores preocupaciones. Así que con el perdón de mis profesores y todo lo que esforzaron durante este primer día, me quedo con esto: La definición de innovación, y del rol de quien la lidera, así como de la realidad del proceso dentro de las compañías. Y todo se resume en este diagrama:

 


Como sé que el diagrama por sí solo no dice mucho, explicare el análisis detrás de él, esto fue entregado por el profesor “Sandy Weiner”. El circulo son las organizaciones y sus límites, el limite hasta dónde puede llegar a crecer la innovación, que es por supuesto el cuadro de adentro. Ahora las líneas negras, esos somos nosotros, los que lideramos esto procesos, los que luchamos día a día para primero buscar un alineamiento entre los limites infranqueables de la innovación (porque innovar sin buscar cambiar esos límites es casi imposible, o no tiene sentido), y que también negociamos esto con los propios límites que la innovación se impone. Buscamos un equilibrio un alineamiento, en otras palabras, en este proceso no somos más que mediadores entre dos limites, de dos esquemas diferentes, que deben al final alinearse en un objetivo común.
Ahora bien, dicho esto, como en todos mis cursos (o al menos los que pude asociar de manera correcta a mi contexto), pensé en mi labor diaria y como el concepto de innovación puede empezar a carecer de sentido, cuando suceden distintas situaciones, y sobre todo, como profesional cual era mi plan para afrontarlo de ahora en adelante:
1.       Los límites de la organización son tan estrechos que no hay nada que mediar: Y no puedo negar que pensé en organizaciones en las que he estado. En donde se desea tener un proceso de innovación y se cree fielmente en la necesidad del cambio, más, sin embargo, la organización, una vez comprende que innovación significa algo mas allá de implementación de tecnologías, cuando siente que sus límites infranqueables empiezan a ser cuestionados, se aprieta con todas sus fuerzas, para fortalecerse en su “status quo”.
Que hacer: Bueno personalmente, puedo decirles que, luchar no sirve de nada. Es como nadar contra corriente en el mar, nos cansamos, empezamos a tragar agua y finalmente nos ahogamos. Mi consejo es hacer diferencia en el pequeño espacio de manejo que nos dejen los fuertes límites impuestos, en la más pequeña autonomía que nos dejen. La única forma de avanzar es mostrar resultados, a la innovación nadie le tiene a fe a menos que demuestre algún resultado. Busquemos algo pequeño en donde podamos modificar, y asegurémonos de hacerlo bien, de medirlo y de venderlo.
2.       Los límites de la innovación quieren pasar por encima de los corporativos de manera apresurada: Este es un mal, resultado de la presión del punto 1, de la solicitud continua de resultados, sumado a el ímpetu que la mayoría de equipos de innovación traemos en el ADN y que es justamente lo que hizo que nos dedicáramos a esto en primer lugar.
Que hacer: Busque alguien en la organización que la conozca mejor que usted, porque seguramente usted es un poco nuevo y lleva la muy odiada etiqueta de innovación en la frente, pero debe ser alguien que no se resista al cambio, sino que puede darle una visión de la cultura, de las velocidades adecuadas, y sobre todo dejarle ver, que limites empezar a empujar, y cuáles temas son más sensibles y deben dejarse para futuras instancias. No vaya al campo de batalla sin conocer bien a su enemigo.
3.       La mediación se convierte en lucha: Aunque ya lo mencione en el punto anterior, debo hacer énfasis en este punto. Por más difícil que sea la batalla de la transformación, el abordarlo así, como una batalla, solo nos dejara cansados y perdedores. Y es que es más fácil aferrarse a lo conocido que buscar como dejarlo de lado, es del humano sentir miedo a cambiar algo que ya conoce. Y ni se diga de todos aquellos que piensan que perderán su trabajo, y digo piensan, porque la compañía tiene mejores planes para ellos, lástima que no logran verlo.
Que hacer: Identifique a aquel grupo de influencia que esta con usted, y enfóquese en ellos para pensar positivo. Y para aquellos que se resisten, persuadir, persuadir y persuadir. Cuando trabaje en innovación se dará cuenta que pasa más tiempo haciendo esto que cualquier otra cosa y por momentos puede sentir que no está innovando, pero justamente estas negociaciones, esto pequeños cambios que logra, cuando empieza a abrir ese círculo, es que en realidad está transformando.
4.       No se entiende el rol de innovación: Por último, y debo confesar, que nunca había encontrado una mejor forma de definir mi rol hasta esta clase, es entender que como innovadores no somos más que unos mediadores y negociadores que debemos persuadir a la organización para cambiar, pues a golpes no cambia ni una organización ni nadie.
Que hacer: Si como es mi caso, usted viene del área de tecnología, entienda bien que innovación no se trata de implementar software, muy al contrario, eso puede o no suceder para que un proceso de transformación sea real y exitoso. Así que, deje de pelear por los sistemas y déjele eso a las áreas de tecnología, entienda que usted ya evoluciono de ser un área ejecutora de requerimientos a un área transformadora de empresas, véalo así, y ya le vuelve a motivar su empleo.

Persuadir, persuadir y persuadir……!!

lunes, 14 de mayo de 2018

Mas mujeres en ingenieria... Discurso en USAID año 2016


Buenos días, mi nombre es Juliana Ceballos, soy Colombiana de nacimiento pero enamorada de El Salvador por lo que me nombro salvadoreña de corazón. Tengo 30 años, y trabajo en tecnología desde hace 10 años. Soy ingeniería de sistemas y me dedico a los procesos de construcción de software. En Avianca me desempeño como Directora de Arquitectura y Desarrollo para todo el conjunto de aerolíneas del holding de Avianca y quiero contarles hoy mi experiencia como una mujer en tecnología y sobre todo vengo a mostrarles como las carreras tecnológicas son una alternativa real de empleo, de desarrollo y de búsqueda de real riqueza en nuestro país y como las mujeres somos clave para el desarrollo de estos rubros en nuestra región. Hay una escasez de mujeres que estudian ingeniería, especialmente Ingeniería de software. Pero las mujeres que optan por entrar en la industria tecnológica de una manera u otra están haciendo un trabajo muy importante, vital para el crecimiento de las tecnologías a nivel mundial, mujeres como:
SHERYL SANDBERG – Directora de operaciones de Facebook
MEG WHITMAN – CEO de HP
MARISSA MAYER – Presidenta de Yahoo
Pero no nos vayamos tan lejos, esto no es algo que no sea real en nuestro país, en mi equipo, trabajamos más de 100 personas en la construcción de todos los sistemas que se usan para Avianca a nivel mundial, la mayoría del equipo son hombres, profesionales excelentes, pero también tengo un equipo de mujeres maravillosas, algunas aquí presentes, que aportan un valor fundamental a lo que hacemos día a día en nuestro trabajo, son dedicadas, excelentes programadoras, con iniciativas novedosas que hacen la diferencia en lo que diariamente construimos. Sin embargo los números no mienten, la proporción de mujeres en la industria es menor al 15%, uno de los principales motivos de esta menor presencia femenina en empresas tecnológicas es un problema de base y reside en la educación y en la ausencia real de mujeres profesionales que motiven a las nuevas generaciones a ingresar a estos ámbitos, por eso estamos aquí, por eso este proyecto, y sobre todo por eso mi presencia hoy aquí, para  compartirles mi experiencia como mujer en el mundo de la ingeniería y las carreras tecnológicas, para motivarlos a prepararse en ingenierías y para ser testimonio de que las mujeres en estas carreras podemos ser exitosas.  
Inicie mi vida laboral al tiempo que aun estudiaba en la universidad y ya en la universidad éramos pocas mujeres y menos aun las que finalizábamos la carrera, pero siempre sobresalíamos, estudie con mujeres que hoy en día son muy exitosas, tienen sus empresas o trabajan en empresas de primer nivel, son independientes económicamente y muchas somos esposas y madres, tenemos roles importantes en el hogar pero también en nuestros trabajos. Y es que ser mujer y tener un rol clave en el hogar no nos aleja de ser  capaces de prepararnos como excelentes ingenierías, culturalmente debemos entender que los roles del hogar no deben alejarnos de la preparación profesional y que una ingeniera puede ser también esposa y madre, no son roles en contraposición, muy al contrario son roles complementarios que nos forman como personas integrales, que podemos aportar aún más a nuestras familias y a nuestra sociedad que tanto lo necesita.
Esto es también un llamado a los hombres que nos acompañan hoy, para los que son padres, apoyen a sus hijas en sus aspiraciones de prepararse en carreras de tecnología, y preparen a sus hijos para que al formar una familia trabajen en conjunto con sus parejas, y sean ese apoyo que las mujeres profesionales necesitamos, porque cuando logramos ser exitosas y llegar lejos, es un logro de los dos, es un equipo que alcanza el éxito en el ambiente profesional, necesitamos también más hombres orgullosos de ver a las mujeres de su familia siendo ingenieras.
Durante mis distintas experiencias de trabajo he tenido la oportunidad de aprender de muchos profesionales competentes, y he podido también darme cuenta de la importancia que tenemos las mujeres en el mundo de la ingeniería. Nuestra visión es clave, somos organizadas, logramos solventar problemas realmente complejos porque tenemos un pensamiento analítico extraordinario, somos determinadas y tenemos una fuerza de voluntad irrompible, somos persistentes en lo que nos proponemos, y tenemos las mismas capacidades que cualquier otra persona para distinguirnos en nuestras funciones diarias.
Quiero además desmitificar que hace un ingeniero de sistemas, a que nos dedicamos,  y decirles que nuestra profesión es un proceso de hacer realidad ideas, de crear productos nuevos, de innovar, ver a una maquina ejecutar actividades que tu programas es emocionante, es una profesión apasionante y un constante reto, las tecnologías cambian todos los días,  tenemos que mantenernos preparados, actualizados en todos los nuevos temas, lo que aprendemos va cambiando y evolucionando con mucha rapidez, es una profesión exigente, pero también es una profesión que esta cambiando al mundo, lo que hacemos es disruptivo para la sociedad, el celular, las impresoras 3D o los drones, la sociedad actual está definida por la tecnología, así que nosotras, las que trabajamos en tecnología estamos cambiando al mundo.  Esto también asegura que tenemos muchas oportunidades de conseguir empleo, o de hacernos emprendedores, en Colombia, un país de aproximadamente 48 millones de habitantes el déficit de ingenieros en sistemas es de más de 15.000 profesionales, y estamos dejando fuera a la mitad de la población del mundo, a las mujeres.
 Gracias señores USAID, universidad Don Bosco y todos a quienes aportan para este proyecto, hoy les dejo, más allá de estas palabras, mi compromiso de apoyar esta iniciativa en todo lo que me sea posible, y a ustedes señoritas espero poder verlas pronto como ingenierías, caminando ojala en los pasillos de Avianca

Gracias,

miércoles, 9 de mayo de 2018

Continuación implementando machine learning

Dando continuidad a mi entrada pasada, quiero hablar de los siguientes pasos aplicados en proyectos reales para la implementación de machine learning. Ya aborde en la entrada anterior lo referente a identificar fuentes, dolores, entregas rápidas. En esta ocasión quiero hacer un detalle un poco más técnico arquitectónico. Como parte del ejercicio buscaré a un especialista en el tema de modelos que quiera compartir una entrada sobre ese tema en específico, pues no es mi especialidad, se las debo.
Pero puedo profundizar en todo el detalle sobre la arquitectura técnica de la solución. 
La primera pregunta que deberíamos hacernos a nivel técnico es cual es nuestra arquitectura de datos actual? Ya la tenemos levantada según mi entrada pasada en la fase I, pero y que tan lista está esa arquitectura para montar el modelo de machine learning? Bueno pues depende del modelo, el consumo, el valor del mismo entre otros. Y es que muchas consultorías te abordan desde la implementación de un lago de información y un montón de prácticas y tecnologías necesarias, pero no indispensables, al menos para empezar. 
Como siempre digo, empezar pequeño, para poder dar valor rápido, comprar adeptos y seguir avanzando, es natural, tengo una mente agile, y me cuesta pensar de otra forma. 
Regresando a la arquitectura necesaria, no existe una única receta y depende, en mi experiencia, he trabajado de dos formas porque tuve dos necesidades diferentes, una de consumo masivo, en línea, combinando mucha información procesada, con información cruda y una pobre definición inicial del modelo, se conocía bastante lo que se quería, pero no existía un madurez que permitiera identificar fácilmente variables necesarias, cálculos, entre otros. 
En este primer caso mi recomendación es si o si asegurarnos de contar con un eSpacio propicio y dimensionado (costo\espacio\disponibilidad) para hacerlo. Esto definitivamente puede ser un lago, que nos permita no deteriorar el modelo transaccional por la cantidad de uso de los datos, además por la cantidad de datos necesaria pero sobre todo por las características exploratorias del modelo.  No necesariamente debes iniciar con el lago pero tenerlo en el plan es clave y en la arquitectura. Lo único peor a que el modelo no funcione es que además arruine la transaccionalidad que está funcionando. 

Otro tipo de proyecto al que me he enfrentado en este tema, es donde el alcance del modelo es claro pero limitado, con data ya existente y modelos que no son realmente nuevos, solo su despliegue con características adicionales de machine learning es el alcance. Se entiende la implementación de este proyecto como un modo de consumir los modelos a travez de api, esto es cierto pero no es el alcance de un proyecto de estos. Estos proyectos normalmente buscan comparar estas nuevas tecnologías con algoritmos existentes y suelen existir en empresas más cautelosas y que además tienen prácticas de análisis de datos más maduras. En este caso, la clave es arrancar con lo que tenemos, seguramente el consumo no será tan en línea y masivo y si lo es, seguramente no es una carga adicional pues ya existe con modelos existentes en las bases de datos, no arruinarás nada.
En este caso el lago puede esperar un par de iteraciones mas, pero debe de suceder, pues de lo contrario el modelo de machine learning no podrá agregar valor, no será más de lo que ya existe, se percibirá como una tecnología para consumir análisis de datos ya existentes, es como tener un ferrari para manejarlo a 10km por hora.


Sea cual sea el caso, alguno de estos dos o diferentes, siempre es clave recordar la entrega rápida de valor, aprovechar lo que ya se tiene, dibujar desde temprano la arquitectura objetivo, considerar un modelo de almacenamiento propicio para estos modelos que puede o no ser un lago, y validar que no siempre es un must y no siempre tienes que tenerlo todo desde el inicio. Si me permiten dar una opinión personal, este tema tan recurrente en mis entradas, es en mi análisis una de las razones por las que en Latinoamérica nos cuesta tanto innovar, hacer proyectos, implementar, hacer y dejar de decir, y es que queremos tenerlo todo listo, todo fácil, buscamos siempre todo lo que nos falta y no miramos todo lo que ya tenemos. Siempre recuerdo un libro que leí hace unos años sobre la ventaja competitiva, algo que nos diferencia de los jAponeses es que allá nacen acostumbrados a no tener recursos, ni espacio, ni agricultura, ni nada. Nosotros nacemos acostumbrados a tenerlo todo fácil, cerca y sin obstáculos, por lo que frente a una sábana blanca de oportunidades nos enfocamos siempre en el pequeño punto negro que lo decora.

jueves, 3 de mayo de 2018

Haciendo un proyecto de machine learning

Muchos productos en el mercado tecnológico actual esta enfocados en soluciones de machine learning, y algunos equipos de consultoría aún más atrevidos abordan el concepto desde Big Data, uno de esos conceptos que son usados por muchas empresas, consultorías y gurús tecnológicos sin conocer en realidad su significado. En esta entrada quiero enfatizar en un proceso aplicado y que ha funcionado en mi experiencia para implementar este tipo de proyectos en el orden correcto, con las expectativas adecuadas, con tiempos competitivos y presupuestos que no pongan en aprieto demostrar el ROI de este tipo de iniciativas. Lo dividiré en distintas entradas, y en esta me enfocare en la base de todo, la data de origen procesada por el modelo.
Primero quiero detenerme a hablar un poco de Big Data, y aclarar que en mi percepción practica (no teórica), el big data no es más que el aprovechamiento de datos que antiguamente no eran almacenados ni aprovechados de una forma ordenada por las organizaciones, y esto incluye datos de todos los tipos, o como la teoría los llama, estructurados y no estructurados. Y si claro, es una cantidad inmensa de datos, solamente evaluemos cuantos datos residen en las cabezas de nuestros colaboradores, y que actualmente no se encuentran en un sistema de almacenamiento tecnológico, estamos hablando de millones de datos. Este enfoque nos hace confirmar que la data de nuestra empresa es una mina de oro, pero lastimosamente a veces nos enfocamos tanto en esto, que olvidamos la pequeña data, aquella que ya reside en un sistema de almacenamiento y que no estamos aprovechando, no digo que el big data no debe hacerse, pero no es más que una administración efectiva y en masa de data de todo tipo estructurada y no.
Ahora, enfocándome más en el tema de modelos de “machine learning”, pues estos están directamente relacionados con el big data, evidentemente entre más data tengamos, nuestros modelos pueden ser mucho más exactos, esto no es algo nuevo, los modelos de probabilidad y muestreo nos lo enseñan de manera teórica desde hace muchos años. Sin embargo, yo debo decir que difiero en mencionar que la cantidad de datos está directamente proporcionada con la calidad de los análisis de machine learning, pues no solo la cantidad, sino la calidad (completitud, correctitud e idoneidad) son fundamentales para que los resultados de estos modelos se acerquen a lo esperado, o a lo inesperado, pero realmente predictivo que las industrias están esperando.
Nuevamente, la tecnología de implementación, si hacemos un lago o no, y que herramienta de ML implementamos, o inclusive, si es necesario implementarla o no, son de las decisiones menos trascendentales de este tipo de proyectos. Sin más explicación, quiero compartir con ustedes las claves que en mi experiencia me han llevado a abordar y ejecutar este tipo de proyectos con éxito en el pasado: (FASE I, fuentes de los modelos)
1.       Todo inicia en la arquitectura: Se que esto es común en mis publicaciones y en el tema de datos no es la excepción. La arquitectura es la base y en este tipo de proyectos identificar el AS IS es importante, yendo más de los típicos activos de datos transaccionales. Pero como puede ser un trabajo sin fin, en la primera iteración es importante dejarlo tan general como sea posible, nombres de fuentes como máximo. Si tratamos de hondar más es posible que no salgamos nunca de este primer paso.
2.       Priorizar valor: Aunque toda la data es importante, no toda genera el mismo valor, y no es la misma en todas las organizaciones, depende mucho de la realidad de cada una, la industria, sus mayores dolores entre otros. No puedo decirles cual será el mayor valor, depende de la organización donde estén realizando el ejercicio, lo que si les puedo decir es que deben identificarlo para dar un alcance real a la iniciativa.
3.       Modelar entradas y corregir lo necesario desde el origen: Una vez se identifique el punto 2, debemos analizar las fuentes del primer punto que son necesarias para alcanzar ese valor. Y de esas fuentes debemos identificar la calidad de los datos que tenemos, para asegurar el nivel de acierto que tendrá el modelo, así como considerar el costo vs beneficio y reconstruir la data que consideremos necesaria. Lo que decidamos corregir, debemos asegurar que sea desde la raíz y como siempre defino, las tres variables, el proceso que genera el input de los datos, las personas pues deben capacitarse y finalmente el sistema o tecnología en la que se captura el input. Debe de corregirse de raíz para que esta iteración sea cada vez más corta.
4.       Pequeños alcances y grandes resultados: La data en una organización moderan es BIG desde su origen, porque esta alimentada por fuentes terceras que tienen un altísimo flujo de datos de interés. Redes sociales, centros comerciales, tarjetas de puntos, bancos, etc. Entonces, pensar en cubrir todo el universo de los datos a la primera es imposible. Es importante definir un alcance orientado a los pain points más grandes. Empezar en este punto y dejar lo demás de lado, además de no permitir que los demás participantes del grupo, quieran moverse a la perfección de la totalidad del universo de los datos, de lo contrario, no acabaras nunca.
Finalmente, es importante mapear el alcance y las iniciativas a tomar a los objetivos de negocio, y entender que no toda la data genera el mismo valor para todas las organizaciones y que por lo tanto en algunas ocasiones es más eficiente renunciar a algunos de estos datos por lo menos en ese momento. Para esto trato de usar el esquema de almacenar todo lo existente, tal vez no todo podre usarlo el día 0, pero reducir la perdida al mínimo, pensando en un futuro que puede ser en estos temas muy incierto.
En esta primera entrada describo el primer paso, trabajar con la data de origen. Esto es fundamental, pues no solo podemos considerar el volumen de datos sino la calidad, y trabajar para de raíz asegurarnos que los problemas de calidad queden sanados en la data a usar en le modelo, de lo contrario, si lo que entra no es de calidad, lo que saldrá, tampoco lo será. Como siempre la agilidad, el alcance corto y el valor rápido son fundamentales. Empecemos con la data relevante para el primer modelo y luego desde ese punto seguimos avanzando. Definamos iteraciones cortas de limpieza, no olvidemos incluir siempre la raíz.
En la próxima entrada continuare hablando sobre este tema, y profundizando en los pasos de construcción del modelo, la arquitectura técnica, incluyendo el concepto de “data lake” y su necesidad para estas iniciativas. Finalmente incluiré un tema de canales de consumo y validación de idoneidad de modelos de aprendizaje con “machine learning” y acotare especialmente el alcance de las herramientas que los proveedores nos venden para este fin, pues, muchas empresas ya tienen modelos de machine learning en un primer nivel desarrollados, y NO es necesario tener herramientas especializadas para poder dar los primeros de pasos de madurez en este tipo de tecnologías. La herramienta es lo de menos, como siempre.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Desarrollo móvil - mas allá de los lenguajes

Después de casi cuatro meses probando distintas plataformas para desarrollo móvil he podido validar la madurez del modelo de construcción sin codificación, y he podido confirmar que aún falta mucho camino por recorrer. Las soluciones de construcción de aplicaciones móviles siguen siendo muy básicas, y siguen obligando a las personas (gracias a Dios para nosotros los programadores) a seguir necesitando de un programador para llegar al nivel de customizacion que se desea.
Dentro de las plataformas que evalué, estuve fuertemente tentada por soluciones como Ploblal, Appery, iBuildAPP, MobAppCreator, GoodBarber entre otros. Mas allá de hacer una evaluación de aplicación por aplicación, hoy quiero compartir un poco mi impresión del modelo de desarrollo de aplicaciones móviles, pros y contras, y como este esquema se está volviendo una necesidad básica de cualquier desarrollador (por esto me encuentro aprendiendo activamente ionic).
Quiero además mencionar un poco en la preparación de ingenieros en sistemas, y como es importante el modelo conceptual por encima del modelo de aprendizaje de lenguajes y como después de estos meses aprendiendo ionic, puedo asegurarles que es más de lo mismo, siempre y cuando los conceptos importantes estén en lugar, es por eso que nunca un buen ingeniero se podrá desarrollar solo aprendiendo a programar un lenguaje, los conceptos son la base que guía todo y que permite que podamos evolucionar a la par de nuestra carrera.
Sobre las soluciones web para construcción de aplicación debo decir que el avance es sorprendente en los últimos años:
1.      Motores WEB: En algunas de las plataformas, con un simple click o una suscripción puedes iniciar el diseño de tu aplicación. Tienes emuladores para distintas tecnologías y muchas te permiten probar directamente tu app en tu dispositivo móvil. Es realmente sencillo, no requiere ningún conocimiento técnico avanzado, por lo que el programador deja de ser indispensable. Con seguir unos tutoriales sencillos y sin instalar nada en tu computadora puedes empezar a materializar tu idea.
2.      Templates: Existe una cantidad limitada de templates, pero están diseñados para las necesidades más comunes de una persona con deseos de entrar al mundo de las apps. Restaurantes, pedir taxis o transportes, e-commerce, veterinarias son algunos de los templates existentes. Esto te ahorra muchísimo tiempo no solo en necesitar un programador sino un diseñador gráfico, pues son diseños aceptables y editables. Es de considerar que al usar un template la posibilidad de hacer una app única empieza a limitarse, pues, aunque pueden cambiarse ciertos aspectos, no es su totalidad.
3.      Integraciones básicas: Para soluciones avanzadas como ecommerce existen conexiones pre establecidas a tiendas como shopify, lo que permite tener una tienda completa en segundos, incluyendo manejo de inventario, pedidos, pagos, etc. Es realmente asombroso lo poco que debe hacerse para lograr este tipo de integraciones y llevar tu tienda, por ejemplo, directo a los móviles.


Algunas funcionalidades aun inexistentes:
Sin embargo, debo ser honesta y seguramente con mi background de programadora, después de un mes decidí que era momento de construir una app completa pues estas herramientas, aunque útiles, aun se quedan cortas. La capacidad de manejo de persistencia no es el que uno esperaría, el performance no es el mejor, y para muchos cambios particulares me termine metiendo a modificar los templates y las formas básicas, al final me di cuenta de que estaba construyendo mi propio monstruo, y termine cayendo en lo mismo. Esto puede ser debido a mi background, insisto.
La funcionalidad de integraciones avanzadas o con servicios web no es clara, por lo que no termine de comprender como integrar una aplicación de estas a un backend, es para mí lo más importante y faltante en estas soluciones.

Ahora bien, decidí por lo tanto construir mi app, haciendo lo que mejor se hacer, programar. Y debo confesarles mis queridos lectores que hace ya un tiempo no programaba de tiempo completo y no para móviles. Así que el paso natural fue empezar por la tan famosa y aclamada plataforma de Microsoft XAMARIN, a esta dedique exactamente tres semanas, dos de las cuales me dedique a configurar el entorno. Recuerdan aquel dicho de “menos es más”, bueno pues Microsoft no sabe mucho de esto en esta solución. La configuración es compleja, adición de paquetes, configuración de emuladores, dedique tanto tiempo en configurar que me sentí cansada y desmotivada antes de empezar a construir mi primer aplicación según los tutoriales de los cursos existentes. Si, la respuesta es sí logre hacer mi “Hello World” pero la herramienta no me enamoro, al contrario, me frustro y aunque tengo un fuerte background en programación en visual studio .net, sentí que es tan complejo, y el resultado no es tan especial como para que valga la pena.
Luego decidí moverme a otra herramienta que mi equipo de trabajo me había recomendado. Empecé mis cursos de IONIC y en eso me encuentro actualmente. Mi primera impresión es más positiva, la configuración del ambiente es bastante sencillo, usando la versión desktop pues siempre se puede también en la nube. La solución es rica en la parte de diseño de la solución y es fácilmente asimilable pues el concepto es muy similar a la programación tradicional, además de usar lenguajes ya conocidos, que son igualmente, fáciles de aprender. Tener además una academia y su organización es muy importante, aun me encuentro aprendiendo, pero tengo un muy buen presentimiento de esta herramienta.
Finalmente, concluir que, conforme los años pasan y la tecnología sigue avanzando, mantengo mi posición de la educación de los conceptos tecnológicos. En cada entrevista que me hacen, siempre mantengo que ha sido clave para mi éxito una preparación en tecnología que nació de los conceptos matemáticos de solución de problemas, de la construcción de algoritmos de la lógica matemática. Esto ha hecho toda la diferencia y diariamente la hace, cuando un joven llega a una entrevista conmigo y me dice que es programador de un lenguaje en particular frente a uno que me deja saber, que es solamente alguien, que, como ingeniero, resuelve problemas usando tecnología.

lunes, 26 de marzo de 2018

Continuacion, LATAM digital...


Antes de irnos de vacaciones, y aprovechando un respiro de las responsabilidades diarias, además aprovechando un momento de inspiración y otro más de los momentos de inflexión profesional, quiero dejar una entrada en el blog antes de desconectarme, para pasar tiempo de calidad en familia.
He estado evaluando la adopción de las “nuevas” tendencias, y como las empresas en su mayoría están hablando de mobile, cloud, web services y tantos otros conceptos que en realidad en mi experiencia muchos no comprenden en términos de implicaciones, mas allá de la tecnología, implicaciones en personas, empresas, revenue, etc. Y creo que al final esto es una continuación de mi última entrada. En ese momento exponía mi visión de las adopciones digitales en Latam y mas concretamente en centro américa en donde me desempeño profesionalmente hace unos años. En esa entrada hable de las malas adopciones o adopciones a medias y ahora, en medio de un proceso de implementación, he logrado comprender distintas variables, y ver cómo, el problema no es solamente de los que hacemos tecnología.
Atrás han quedado las noticias de la casi desaparición de Kodak cuando tuvo en sus manos los primeros prototipos y elementos de la fotografía digital, por temor a perder su revenue constante de revelado de fotografías, o el famoso y gastado ejemplo de blockbuster y su quiebra después de no entender que el formato digital y de renta en línea acabaría con su modelo de negocio, se preguntaran hoy en día, que habría pasado si al verlo venir se hubieran lanzado a perder un par de puntos de revenue por poner su contenido en línea? . Y hoy quiero analizar este tipo “gastado” de ejemplos y otros más modernos desde esa perspectiva, no desde el cómodo punto del que no la vio venir, sino del que lo hizo, pero no fue escuchado, el que fue callado por puntos de revenue, margen de ganancias, etc. ¿Sera que las empresas que quieren transformarse entienden que esto puede significar un sacrificio temporal de puntos de rentabilidad?
¿Por qué las implementaciones digitales quedan a medias?: Esta pregunta para mí siempre tuvo una respuesta técnica hasta hoy. Desde una nueva perspectiva debo decir que existen muchos factores, desde el ya mencionado tecnológico, en donde se adaptan tecnologías porque si, se hacen apps sin un camino dibujado, no se tiene claridad el valor que aportara la adopción tecnología al futuro de la empresa. Pero existen otros factores que desde mi perspectiva actual debo agregar a este análisis:
a.       Desconocimiento: Este es el primer punto y es el desconocimiento organizacional desde las más altas posiciones en cuanto a lo que una transformación significa. Se consideran los cambios tecnológicos, y se anhelan desde las cosas más básicas como apps, sin entender que los motores que llevan esto a un puerto, es la transformación cultural, el cambio del proceso, el cambio organizacional y en muchos casos la transformación de cómo opera y han estado esperando los últimos X años en el mercado. He participado en procesos de adopción en el pasado en donde los empleados deseaban por ejemplo un nuevo sistema de contabilidad, y constantemente se quejaban del existente, pero al iniciar la construcción del nuevo se convirtieron de detractores, querían algo diferente a lo que tenían, pero no querían cambiar ellos mismos para poder adoptarlo.

b.       Enfoque en el hoy: Este tema es de los más agobiantes, y es justamente porque el tema de arquitectura debe trasladarse de forma eficiente desde la visión técnica a una visión más empresarial. Pero esto no sucede porque el concepto de arquitectura está mal usado, porque se ha convertido en cajas de servidores unidos por flechas, porque ahora cualquiera se cree arquitecto. Y esto hace que los altos directivos en las corporaciones tomen decisiones enfocadas en el hoy, lo que hoy preocupa, lo que hoy les está afectando sus números y sus kpis, somos constantes apaga incendios sin ver que la verdadera ola, el gran sunami no nos dará tiempo para reaccionar al momento, y cuando llegue, si no nos preparamos, estamos actuando hoy para el fracaso. Y es en este punto donde quiero ejemplificar lo que sucede con tiendas como SEARS, ToysRUs, etc. ¿Creen que nadie en sus equipos vio venir el E-Commerce? Claro que sí, pero tuvo siempre aquellos que le dijeron que era caro, o que la rentabilidad no daba, o que el modelo de negocio actual no permitía pensar en ese costo o que le pidió un caso de negocio que demostrara los ingresos adicionales y los puntos que perderían de ganancia, que le dijo que no era para su segmento de clientes. Quisiera entregar un caso de negocio que dijera, “SI NO LO HACES DESAPARECES” y algún ejecutivo de los antiguos lo entendiera, esto no es un tema de querer o no, de demostrar con números, es algo que si o si tienes que hacer. Sino pregúntenle a los ejemplos expuestos, que están cerrando sucursales, claro, en el momento de la adopción no sacrificaron sus números, mientras WALMART invertía más del 50% de su revenue en la transformación digital, pero ahora, unos años después, solo WALMART puede competirle a AMAZON. Visión futura, una pequeña renuncia al hoy por el mañana.

c.       Deseo del beneficio sin el sacrificio: Esta característica es inherente a las personas en sí. Nosotros siempre queremos lo bueno sin aceptar lo que conlleva. Queremos transformar sin movernos de nuestro cómodo puesto en nuestra lujosa oficina. En las organizaciones se quiere que el “pueblo” cambie, pero los de arriba no quieren dejar ir nada. Si un punto de su kpi, de su ganancia, ni una comodidad ganada en el esquema tradicional, quieren el “new normal” para los demás, pero no para ellos mismos.

Esta entrada no busca más que ser analizada por todos aquellos que quieren embarcarse en transformaciones y sobre todo que están en altos cargos, y que están pensando contratar un gurú tecnológico para que los lleve al siguiente nivel. ¿Están dispuestos a sacrificar sus ingresos actuales, a mermar unos puntos en sus utilidades actuales, sus grandes oficinas, sus parqueos reservados, sus ostentosos títulos pegados en las puertas de sus oficinas y en los saludos de sus empleados, sus procesos obsoletos pero administrados, están dispuestos a empoderar y entender lo que eso significa, pero sobre todo están dispuestos a entender que esto no es una opción y que sea cual sea la industria en la que se encuentren, es esto o DESAPARECE?.